martes, 26 de marzo de 2013

Conducir en Perú: convalidación y canje del permiso


Hola a todos. Hoy voy a hablaros de ciertos temas prácticos a tener en cuenta para que los españoles podamos conducir en Perú “por derecho”.

España y Perú suscribieron un Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Este acuerdo implica fundamentalmente lo siguiente:
  •  Ambos países reconocen en su territorio los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por la correspondiente autoridad competente del otro país.
  • Los ciudadanos españoles y peruanos pueden conducir temporalmente, durante el tiempo que determine la legislación nacional, vehículos en el territorio del otro país, siempre que se cuente con permiso o licencia válidos y en vigor.
  • Una vez adquirida la residencia o iniciado el proceso para su adquisición, los ciudadanos pueden acceder por canje al permiso o a la licencia de conducción del país en el que residen, sin tener que realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.


Esto es lo básico que contempla el Acuerdo. Veamos ahora en qué se traduce en el orden práctico.

Si vienes a Perú de vacaciones, o estás residiendo aquí, puedes conducir con tu permiso español por un tiempo limitado. Según me han comentado, este periodo es de 6 meses desde que ingresas al país. Pasados los 6 meses, digamos que estarías conduciendo de forma irregular.
Si resides en Perú y tienes o estás en trámites de obtener tu carnet de extranjería, entonces puedes canjear tu permiso de conducir español por el permiso peruano. Este trámite se realiza ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y hay que presentar lo siguiente (no implica realizar un examen, según lo que dispone el acuerdo):
  • Original y copia de la licencia de conducir española.
  • Certificado de aptitud psicosomática otorgado por Establecimiento de Salud autorizado por el MTC.
  • Pago por derecho de tramitación de S/. 24.50 en el Banco de la Nación: Tasa Nº 1600.
  • Certificado domiciliario expedido por Notario Público, Municipalidad o Juzgado de Paz o Certificado de Trabajo según corresponda.
  • Declaración Jurada de donación de órgano.
  • Dos fotos a colores con fondo blanco, tamaño pasaporte.
  • Copia del carné de extranjería o el Documento Nacional de Identidad.


Todavía no he realizado estos trámites por lo que poco más puedo añadir por ahora. Únicamente que lo más engorroso del tema es tener que ir a la sede del MTC que se encuentra muy alejada (concretamente en Jr. Antenor Orrego – Chacra Ríos).

Es importante tener claros estos conceptos e ir con los papeles en regla a la hora de conducir, de lo contrario te arriesgas a tener problemas con la policía. Yo no he tenido ninguna incidencia en este sentido, pero lo sé por amigos que me han contado su experiencia (sin embargo el tema de la policía en general da para mucho y procuraré tratarlo en el blog). Además, según me comentó una persona que trabaja en seguros, si estás conduciendo de forma irregular (por ejemplo con tu permiso de conducir español pasados 7 meses desde que entraste al país), el seguro no te cubriría en caso de accidente.

Mi recomendación personal es que, antes de venir a Perú, vayáis a la Dirección de Tráfico de vuestra ciudad y tramitéis el permiso de conducir internacional. Es un trámite sencillo y ese carnet te permite conducir en el territorio de otro país por el plazo de 1 año desde su expedición. De esta forma tendréis la tranquilidad de poder conducir durante 1 año y poder tramitar tranquilamente el canje por el permiso peruano, una vez obtengáis la residencia.

Espero que os haya resultado útil. Saludos y hasta el próximo post.

25 comentarios:

  1. Oye, esto es interesante, una pregunta a ver si la sabes (que yo no tenía ni idea de todo esto):

    Una vez pase el año, tienes que repetirlo todo de nuevo o cómo se hace?

    Y lo de la donación de órganos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crespo. En la dirección que adjunto (trámite a través del Consulado General de España en Lima) te informa de la renovación que, en el caso del permiso internacional de conducción, se debe de dirigir una carta a la DGT. http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/ServiciosConsulares/Paginas/Permiso-de-conducir.aspx
      Mi pregunta es si al llegar a Perú es preciso "validar" ese permiso internacional ó se puede alquilar un auto y conducirlo directamente, gracias.

      Eliminar
    2. Que yo sepa, se puede conducir directamente con el permiso internacional. Saludos

      Eliminar
  2. Ten en cuenta que el año de vigencia es para el permiso internacional. Supongo que cuando cambies el permiso español por el peruano, el permiso peruano tendrá al menos la misma vigencia que el español. Por eso digo que es mejor venir con el permiso internacional, así te da tiempo a tramitar el canje con calma.
    Me dijeron en el MTC que lo de donación de órganos es una declaración donde establezcas si donas o no tus órganos en caso de fallecimiento.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo gracias por tus artículos Jaime.
    En cuanto a la tarjeta sanitaria, para viajar por europa hay una.
    Cómo es en Perú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Ahora mismo no tengo información sobre el tema que planteas, dado que al poco de llegar ya tuve seguro médico privado. En cuanto investigue y tenga más información, pondré una entrada en el blog. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Jaime:

    Estoy estudiando la posibilidad de canjear mi permiso español por el peruano. Parece un trámite sencillo, aunque me incomoda tener que "dejar ir" mi carné español con el pastón que me costó la autoescuela y las dificultades con que aprobé el práctico. Además de la gran ventaja que supone poder conducir sin restricciones en toda la UE.

    Así pues, mi inquietud es, ¿sabes si es posible "convalidar" mi carné español por el peruano en una autoescuela local?

    Gracias por la información; muy interesante.

    Un saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, yo también tenía esa inquietud ya que no me gustaba nada eso de dejar ir mi permiso español. Pero pregunté y parece ser que tiene que hacerse de esa manera en el MTC. Si en algún momento piensas conducir por otros países de la UE como mencionas, podrías sacarte el permiso internacional. Saludos y suerte con los trámites.

      Eliminar
    2. Gracias, Jaime. Aún me quedan algunos meses por acá antes de aterrizar en Lima, con lo que me sacaré el permiso internacional y una vez allí ya veré qué hacer. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jaime! Cómo estas? Me ha gustado mucho leer tu blog. Creo que describes la realidad peruana de una manera muy objetiva. Yo he viajado a España 3 veces pues mi novia es de allá y siempre es un gusto recibir gente española en mi país.

    Te dejo mi correo c.sipion20@gmail.com Tal vez algún día podamos quedar. Yo trabajo por Surco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Christian! Ya te agregué en Linkedin, estamos en contacto y ojalá podamos vernos algún día. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Jaime!!! se me abre la posibilidad de ir a trabajar a Perú con un camión pero me pierdo a la hora de saber si con mi permiso español podre hacerlo, como sería el tema para poder hacerlo de forma legal? un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nando, no entiendo tu duda, el procedimiento está mayormente descrito en el blog. Saludos!

      Eliminar
  7. HOLA SOY PERUANO NACIONALIZADO ESPAÑOL VIVO EN ESPAÑA 7 AÑOS , YO SAQUE EL CARNET DE CONDUCIR EN ESPAÑA , AHORA PIENSO VOLVER AL PERU POR LA CRISIS Q HAY EN ESPAÑA, MI PREGUNTA ES...PUEDO CONVALIDAR MI CARNET DE CONDUCIR ESPAÑOL EN PERU , SIENDO YO PERUANO DE ORIGEN. GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, creo que sí podrás canjear tu permiso español por uno peruano, un amigo mío lo hizo así. Saludos

      Eliminar
    2. hola chicos!!!
      yo soy peruana que vivio mucho tiempo en españa y me saque el carnet en españa... y ahora me voy a sacar el peruano, pero sin entregar el español. ya que como saben muy bien en españa cuesta sangre, sudor, lagrimas y pasta!!!
      aqui el examen es mas rapido y mas facil ya que lo haces en un circuito... aqui les dejo el link del touring para que lo tengan en cuenta! http://www.touringperu.com.pe/centro_examenes_obtencion.html
      saludos

      Eliminar
  8. HOLA TENGO UNA DUDA SOY PERUANO DE NACIMIENTO LLEGUE A ESPAÑA Y ME NACIONALICE ESPAÑOL AHORA VIVO EN PERU 2 MESES COMO PUEDO HACER PARA SACAR MI CARNET DE CONDUCIR AQUI EN PERU Y PUEDA CANJEARLO EN ESPAÑA ESPERO RESPUESTAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que hay reciprocidad en este aspecto, así que si sacas aquí el carnet y vas a España podrías conducir con tu permiso peruano por el espacio de 6 meses o canjearlo. De todas formas, no estaría de más confirmarlo con la Dirección General de Tráfico de España. Saludos

      Eliminar
  9. Buenas quería hacerles una pregunta y no lo tengo claro. En diciembre me voy a Perú y pienso sacarme el permiso de Perú, cuando vuelva que sera en marzo, podre en España canjear el brevete por el permiso de España? gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola y si me saco el carnet de conducir en peru lo puedo canjear en españa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como dije en otro comentario creo que sí se puede pero deberías confirmarlo en la Dirección General de Tráfico de España. Saludos

      Eliminar
  11. Hola Jaime una pregunta se puede tramitar carne internacional con carne español desde Perú.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manolo. No tengo idea yo lo hice desde españa. Seria cuestion de preguntar en el ministerio de transportes. Saludos

      Eliminar
  12. Hola Jaime. Soy español y quiero mudarme a Perú. Tengo todos los carnets de camiones, bus etc etc... Esos también se convalidan en Perú y también si se encuentra trabajo de camionero con facilidad y en q condiciones!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados