viernes, 1 de marzo de 2013

Revocatoria contra la alcaldesa de Lima


Hola a todos. Esta vez voy a hablar de un tema político de actualidad en estos momentos: el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima. Veréis como es un tema muy interesante en sí y por las diferencias que podemos encontrar con España.

Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Nro 26300), la revocatoria es el derecho de los ciudadanos para destituir de sus cargos a las autoridades emanadas del voto popular, a nivel regional y municipal. Para que prospere una consulta de revocatoria en Lima Metropolitana, dicha Ley exige 400 mil firmas válidas. En el caso de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, se reunieron 400.396 firmas válidas.

En España el mecanismo más parecido a la revocatoria que encuentro, es la moción de censura. Pero las mociones de censura no dependen del voto ciudadano sino de los representantes políticos, que si tienen mayoría en la cámara pueden remover al alcalde o presidente. Como se sabe, en España ha habido múltiples y lamentables casos de transfuguismo en este sentido (representantes que se pasaban a otro partido y “traicionaban” a los de su partido anterior). A mi juicio, este mecanismo de la revocatoria introduce un elemento de inestabilidad nada positivo, ya que no me parece difícil encontrar a tantos detractores de un cargo público y poner en marcha el proceso.

Os preguntaréis por qué quieren destituir a la alcaldesa. Existen varios factores, fundamentalmente que no ha cumplido promesas importantes como la reforma del transporte en Lima. Este es en mi opinión el tema central, puesto que algunas informaciones apuntan a que tiene importantes grupos de presión en contra, precisamente por querer acometer esta reforma del transporte. La ciudad ciertamente necesita esa reforma y ordenar el transporte urbano, que como saben los lectores de este blog es un absoluto caos. Sin embargo, las empresas de transporte que operan actualmente están en contra de la alcaldesa y prefieren seguir en el sistema actual de desorden. Como veis, se la critica por no hacer la reforma y por hacerla.

Mi conocimiento sobre la labor desarrollada por la alcaldesa de Lima es algo limitado dado que no llevo en el Perú ni un año.  No obstante tengo mi propia opinión al respecto. Quizás me equivoque, pero en principio no me parece una persona preparada para el cargo que ocupa. Esta conclusión la he sacado del seguimiento que hago a sus declaraciones y acciones. Cometió a mi juicio un error gravísimo el año pasado cuando el desalojo de un mercado. Resulta que se organizó un operativo para desalojar un mercado de la ciudad que finalmente derivó en una lamentable y violenta batalla campal con la policía. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Ese día, la alcaldesa estuvo en Nueva York de viaje en lugar de seguir el operativo en Lima.

Dicho esto, he de decir que si yo fuera peruano votaría en contra de la revocatoria. Explicaré por qué:
  • La alcaldesa lleva 2 años en el cargo y tiene 2 años más por delante para cumplir sus promesas y cambiar la opinión de gente como yo. Si logra hacer la reforma del transporte, será todo un éxito.
  • La revocatoria supone un gasto de dinero (por ejemplo en publicidad del sí y no) y una pérdida de tiempo que implica un grave perjuicio a la ciudad. Tened en cuenta el tiempo que se perderá sin acometer acciones necesarias para la ciudad si destituyen a la alcaldesa, hasta que se convoquen nuevas elecciones. Tiempo que la ciudad no se puede permitir el lujo de perder.
  • Como dijo el antiguo candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, soy partidario de defender la institucionalidad, especialmente en un país como Perú que necesita estabilidad, y no destituir a responsables públicos a las primeras de cambio. Además, aunque siga la alcaldesa, el toque de atención será bueno tanto para ella como para el resto de representantes públicos. Seguro que a partir de ahora se cuidarán más a la hora de hacer y cumplir sus promesas.
  • Aunque no te guste la alcaldesa, la cuestión está en que la alternativa no es mucho mejor. A mí particularmente los promotores de la revocatoria no me inspiran mucha confianza. Asimismo, entre los partidarios de la revocatoria hay grupos violentos que han llegado a amenazar e insultar a la alcaldesa.


Finalmente comentaré dos curiosidades que se dan en los procesos electorales en Perú:
  • Ley Seca: no se puede vender alcohol en los días anteriores y el posterior a la revocatoria. La consulta es el día domingo 17 de marzo, pues desde las 00:00 horas del viernes 15 de marzo hasta el mediodía del lunes 18 se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. El objetivo es que las elecciones se realicen de la mejor manera. Que cada cual saque sus propias conclusiones…
  • El voto es obligatorio: hay que pagar una multa si no se vota, cuya cuantía depende del distrito (el máximo según veo es 74 soles). La racionalidad de esta medida es que si no existiera, la mayoría de la gente no iría a votar.


Espero que os haya parecido interesante. Como sabéis trato de alternar temas diversos para hacer más ameno y variado el blog. Veremos cuál es el resultado, ahora mismo las encuestas están muy igualadas pero en cualquier caso habrá que respetar la voluntad de la mayoría. Saludos y hasta el próximo post.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu opinion Jaime,nuestra politica en Perú es muy chabacana y tu apreciación sobre la preparación de los políticos es verdad;pero a que preparación te referías de la alcaldesa,porque a mi modo de ver,son dos tipos de preparacion:
    -La Académica
    -La Politica.
    A mi modo de ver,creo que las dos van de la mano,pero,un abogado que se formó para el tema de las leyes,a veces no deseas asber nada de politica.En cambio la política en si,es tu ideología,tu visión,tu convicción;por ejemplo,Evo Morales,no tiene estudios academicos,Lula,tampoco lo tuvo,incluso el actual presidente de Venezuela Nocilas Maduro,un chofer de autobus.Para terminar,gbernar en Latinoamerica Jaime,es muy complicado,hay intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Tienes toda la razón cuando hablas de la preparación. Justo ayer hablaba con un amigo sobre que, por muchos conocimientos técnicos que alguien tenga, si no tiene experiencia suficiente, liderazgo, visión estratégica, no estará preparado para ejercer una función importante. En el caso de la alcaldesa, creo que le faltan más las segundas capacidades. Hay otros casos por ejemplo el de Venezuela. No es mi intención desmerecer a nadie, pero en principio no parece que un ex-conductor de omnibus esté preparado para regir un país, máxime con los problemas que ahora hay en Venezuela.
      También tienes razón en que gobernar aquí es muy complicado. Estoy convencido de que a la alcaldesa la quieren echar por intereses muy turbios. El promotor de la revocatoria es un personaje lamentable. Me parece increíble que alguien de esa condición pueda movilizar tantos votos. Por desgracia tiene mucho que ver con el nivel cultural de la gente. Espero que el Perú avance también en temas educativos porque si no, no servirá de nada tanto progreso económico.

      Eliminar
    2. Yo también estoy en contra de la revocatoria. Sería un perjuicio para la ciudad. Aunque la alcaldesa se mereciese esa revocatoria, mirando por el bien de la ciudad, creo que no traeria nada bueno.

      Apuntas al final de tu comentario al tema de la educación. Tema clave en este asunto y en todo lo relacionado con la politica. Un pueblo sin cultura democratica y sin respeto por el juego democratico no avanza. La pena es que a quien le corresponde impulsar la educación y su fomento, es precisamente a quienes le interesa que el pueblo tenga una escasa preparación, la clase politica.

      Eliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados