sábado, 19 de enero de 2013

Zonas o distritos donde vivir en Lima


Hola a todos,

En el post de hoy voy a hablaros de las zonas o distritos que hay en Lima para que os podáis hacer una idea de dónde vivir. Efectivamente es un tema sobre el que conviene estar bien informado puesto que como veremos, Lima es una gran urbe con multitud de distritos y grandes diferencias entre ellos.

Lo que se conoce como el área metropolitana de Lima está formada por 49 distritos, 43 de ellos corresponden a la provincia de Lima y 6 a la provincia constitucional del Callao. El n° de habitantes aproximado es de 8 millones. En el mapa adjunto, sacado de la wikipedia, podéis ver la distribución de los distritos:



Este post no pretende hacer un recorrido por todos los distritos, sino que me centraré en aquellos que conozco y dar algunas informaciones y recomendaciones al respecto.

Conforme iba escribiendo me he dado cuenta de que he estado en muchos distritos. Sin embargo hay otros a los que no creo que vaya dado que por motivos de seguridad no es recomendable. A continuación os pongo una clasificación de los distritos según el conocimiento que tengo sobre los mismos. Esto lo hago para contextualizar y daros una idea de por dónde se mueve uno más o menos:

Distritos que constituyen mi radio de acción:
28-Miraflores: donde vivo. 27-San Isidro: donde trabajo.

Distritos a los que voy a menudo o en los que he estado varias veces :
36-La Molina, 30-Barranco, 31-San Borja, 32-Surco.
Voy a menudo ya que o bien tengo familia y amigos allí, para ir de compras o como el caso de Barranco, que aparte de tener amigos allí es un distrito muy animado con bares y restaurantes varios. También en este apartado mencionaré 4-Callao (aquí está el aeropuerto y algunos sitios para visitar como la fortaleza Real Felipe) y 16-Centro de Lima (para ir a la Catedral, Plaza de Armas y otros lugares de interés).

Distritos a los que voy  esporádicamente  o he ido alguna vez por alguna razón especial:
5-La Punta, 18-Rímac, 21-Pueblo Libre, 22-Jesús María, 24-Lince, 25-La Victoria, 33-Chorrillos, 35-Ate.
A estos distritos he ido por ejemplo para comer en algún restaurante o por trabajo. Concretamente en Lince y La Victoria he pasado algún tiempo trabajando (en mi trabajo no estoy siempre en la sede sino que me muevo según los proyectos que realice). Sin embargo La Victoria es un distrito peligroso y poco recomendable. Rímac también es un distrito “feo” como dicen aquí, fui porque allí está la plaza de toros.

Distritos en los que he estado de pasada:
20-San Miguel, 23-Magdalena, 29-Surquillo.

Como información adicional os diré que los distritos más caros son los que están en las zonas conocidas como top (Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco, San Borja) y moderna (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Barranco). Además y según una encuesta del año pasado realizada por la ONG Ciudad Nuestra, los distritos más seguros son San Borja, San Isidro, Miraflores, Surco, Jesús María, Lurín, La Molina y Magdalena.

Paso ahora a dar algunas opiniones y recomendaciones.

Según mi propio conocimiento y opinión así como las referencias que me dan, los distritos que más recomendaría para vivir son San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco y San Borja. San Isidro es lo que podríamos llamar el distrito financiero, que también cuenta con zonas chulas para vivir. De Barranco ya hablé más arriba pero diré además que se le conoce como el distrito “bohemio”, para los que conocéis Madrid diría que es una suerte de Malasaña. Surco y San Borja son por así decirlo más residenciales. Asimismo, conozco personas que viven en distritos como Jesús María, Magdalena o Chorrillos, y que están a gusto allí. La Molina también es una zona muy agradable aunque particularmente yo no viviría allí por estar demasiado alejada.

Para buscar piso en un distrito determinado yo tendría  en cuenta sobre todo estos factores: seguridad, precio, y buena comunicación o cercanía al trabajo. 

Cada uno tendrá que hacer una lista y priorizar los distintos factores:

(1) Obviamente yo no viviría bajo ningún concepto en un distrito que no esté calificado como seguro.

(2) En cuanto a precios, entenderéis que no sepa mucho de los precios en otros distritos distintos al que vivo. Para que os hagáis una idea, en Miraflores es muy difícil encontrar un departamento de 1 habitación amueblado por menos de 700$. A partir de 800$ sí he visto pisos de 2 habitaciones aunque no muchos, más bien de 850-900$ para arriba. El precio varía según tamaño, localización (ejemplo si está frente al mar), si incluye plaza de garaje o está amueblado.

(3) Si no cuentas con coche el tema de la movilidad hay que tenerlo muy presente. Pongamos el caso de que tu casa está lejos del trabajo, entonces moverte en las combis en un trayecto largo puede ser una tortura y tendrás que hacerlo en taxis (con el gasto que ello conlleva). En mi caso me interesa estar cerca de la vía expresa que es donde pasa el metropolitano. Si por ejemplo tenéis coche o no os importa estar lejos del metropolitano, podríais escoger un piso frente al mar y disfrutar de bonitas vistas.

Para buscar piso (o departamento como se dice aquí) podéis mirar en la web urbania -parecida a idealista en España-, en periódicos, inmobiliarias o pateando los distritos. Los contratos de arrendamiento son parecidos a los de España salvo que aquí es común pedir 2 meses de fianza en lugar de uno. Añadiría asimismo que cuando vayáis a mirar pisos estéis atentos al tema del ruido. En Miraflores sin ir más lejos hay muchísimas obras. Si hay alguna al lado de tu edificio ya sabes que todos los sábados a las 8 de la mañana empezarás a sentir el agradable ruido de la obra. Finalmente, cuando me tocó buscar piso me sorprendió el hecho de que muchos no contaban con lavadora.

Esto fue todo, creo que me he extendido un poco pero espero que os sirva. Para los que venís a buscar trabajo, creo que una medida prudente es negociar un alquiler corto (tipo 6 meses), de esta forma os vais haciendo con la ciudad y posteriormente tomáis una decisión más informada sobre en qué distrito os gustaría vivir.

Saludos y hasta el próximo post.

33 comentarios:

  1. Me parece súper interesante tu post. Gracias por dar un poco de luz a mis dudas. Tengo pensado ir en Octubre a vivir a Lima, soy Sevillana, osea que te seguiré con mayor frecuencia porque me interesa el punto de vista de un andaluz! jaja.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el blog se irá actualizando con más temas de interés. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, lo primero agradecerte tu post porque resulta súper claro y útil!
    Soy una madrileña que me han ofrecido un proyecto para irme por lo menos un año a Lima. Iría sola. Lo que te quería preguntar es cómo ves Lima (y Perú)para una chica sola.

    Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, no le veo mayor problema, lo fundamental es que vivas en una zona segura. Una vez aquí conocerás mucha gente pronto, ten en cuenta que la comunidad de españoles es cada vez más numerosa y también los peruanos nos tratan muy bien. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Jaime, gracias x la info, de mucha ayuda y muy buena, soy Jose, también Andaluz, de Sevilla, m gustaría hacerte unas preguntas, porque me han ofrecido trabajo en San Martín de Porres, Lima, y tengo dudas. ¿ La sanidad imagino sera privada, como funciona, sabes que cuesta? ¿Me aconsejas vivir cerca del trabajo o es viable circular en tu coche o moto? ¿Son caros ? ¿ que impuestos te aplican en las nóminas un 20%? Nivel de vida¿ parecido a Madrid, Sevilla? donde me aconsejarias vivir?

    gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. La información que solicitas está en diversas entradas del blog, si les echas un vistazo seguro que te puedes aclarar. Sí te puedo adelantar que, según me han comentado, el distrito donde te han ofrecido trabajar no es muy seguro por lo que quizás tendrías que residir en otro distrito. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Jaime quisiera saber mas de Miraflores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel ¿exactamente qué te gustaría saber?

      Eliminar
  5. Hola, Jaime. Como de costumbre, un post muy completo. Me sorprende ver en Urbania y webs similares que la gran mayoría de los departamentos no están amueblados. Supongo que los inquilinos no tienen reparo en llevar consigo muebles de antiguos pisos o comprar nuevos, lavadora incluida, con tal de pagar un alquiler más reducido. ¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, desconozco la razón pero es verdad que muchísimos pisos se alquilan sin amueblar. Para estos casos, será cuestión de negociar con el propietario para ver si al menos se hace cargo de lo fundamental. En cuanto a la lavadora, al haber tantas lavanderías, creo que hay mucha gente que no les importa no tenerla en el piso. Saludos

      Eliminar
  6. Fantastico Post.
    Soy un español que he venido a trabajar a Lima, ahora estoy buscando un departamento cerca de las oficinas situadas en la esquina de Av. Universitaria con Angelica Gamarra. ¿Que tal esta zona para vivir? ¿Por que zona deberia de buscar el alojamiento?
    La verdad es que estoy bastante perdido, acabo de llegar y me estoy situando.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger, he visto que la zona que indicas está cerca al aeropuerto. No es una zona muy agradable, quizás te convendría más residir en alguno de los distritos seguros que describo en la entrada, aunque te pillarían un poco lejos y tendrías que buscarte un coche para ir a trabajar.

      Eliminar
  7. gracias por tu post me ha sido muy util, yo soy peruana pero vivo fuera de Peru, mi esposo (que no es peruano) y yo y nuestros hijos estamos pensando ir al Peru, yo llevo mas de 15 años fuera del Peru asi que tengo presente que ha cambiado mucho, mi familia tiene una casa en Los Olivos pero la verdad no se que tal sea esa zona actualmente, cuando yo vivia ahi era una zona calmada sin mucho comercio, a nosotros nos gusta salir y conocer gente Los Olivos crees que sea una buena zona ? nosotros estamos buscando otros lugares por si acaso no nos gusta, pero con tanto tiempo fuera del peru no se por donde buscar, mis hijos aunque hablan español ellos prefieren el ingles asi que me gustaria tambien una zona donde ellos puedan encontrar amistades que hablen ingles. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he estado en Los Olivos pero por la zona donde se encuentra, diría que no es de las más agradables para vivir. Si buscáis zonas donde haya extranjeros, sé que en Miraflores suelen vivir personas que no son de Perú. También deberíais tener en cuenta dónde será vuestro lugar de trabajo o la escuela de vuestros hijos, para buscar un departamento que esté razonablemente cerca. Saludos

      Eliminar
  8. Hola soy peruano, yo vivir por 3 años en los olivos. A la espalda de la Av. Antúnez de mayolo. Es una zona tranquila, Nunca tuve un robo o algo parecido, sin embargo sus alrededores no eran muy agradables y prefería evitarlos.ese distrito tiene zonas tranquilas y zonas peligrosas. Jaime muy interesante tu blog. Disfruta la estadía en nuestro país. Ya te amimaste a probar la comida extrema (por lo deliciosa y explosiva que puede ser) de los vendedores ambulantes?

    Saludos
    Vlado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlado, gracias por el apunte. Todavía no me animé a probar la comida de vendedores ambulantes, quizás más adelante. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Jaime, Nosotros somos una pareja de gallega y gaditano con dos hijos, uno de 4 años y otro en camino, ya que en unos días va a nacer. A mi marido le ofrecen irnos a vivir 5 años a Lima para montar unas empresas relacionadas con el sector de la construcción, ambos iremos con contrato de trabajo y las condiciones que por ahora nos han comentado no pintan mal...pero estamos preocupados sobre todo por los peques, aunque tú has explicado muy bien el tema de los distritos para vivir, cuál nos aconsejas para elegir entre Miraflores y San Isidro para el tema de tranquilidad, seguridad y zonas verdes o recreativas para niños con accesos a buenas guarderías, como es nuestro caso. No sé si conocerás alguna. Hasta enero o febrero mi marido no irá a conocer aquello pero es por tener las ideas un poco más claras.
    De todos modos seguramente me surjan más preguntas que si no te importa te iré consultando.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo,
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Tanto Miraflores como San Isidro son buenos distritos para vivir, aunque también podrías mirar en otras zonas de las llamadas seguras, según lo que más os convenga. No sé mucho sobre guarderías pero sí estaría bien que tratarais de residir cerca a la que elijáis para evitar desplazamientos largos. Saludos

      Eliminar
  10. Hola Jaime,
    muy interesante el post, me está siendo de mucha ayuda. Voy a vivir en Lima por un periodo de 8 meses por prácticas de trabajo, iré alli en Diciembre. No tengo seguro donde se establece la oficina pero creo que es en miraflores o San Isidro. La verdad que como soy joven y me gusta mucho el ambiente "bohemio" tenía pensado vivier en barranco, además los precios allí son mejores y pensé en comprar una bici para ir a la oficina, ¿tú qué me recomiendas? muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es conveniente que vivas razonablemente cerca al trabajo para evitarte trayectos muy largos. En cuanto a la bicicleta, depende de donde esté tu oficina y la ruta que elijas, pero en general considero muy peligroso moverse en bicicleta durante la semana teniendo en cuanto cómo es aquí el tráfico. Durante el fin de semana según las zonas hay menos tráfico e incluso algunas vías se cierran al tráfico para que la gente monte en bicicleta o practique otras actividades deportivas. Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu ayuda. Esperaré hasta cuande me digan la localización exacta de la oficina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy útil compañero... Muchas thankyous!

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy bueno tu post, ideal para nosotros que estamos pensando en ir a vivir a Lima. Tenemos proyectado armar una empresa y nos gustaría saber cuál de los barrios "top" están cerca del barrio industrial de Lima y si estos barrios cuentan con buenos colegios. Saludos y muchas gracias por tu orientación

    ResponderEliminar
  14. Jaime, muy buena tu información. Con mi familia estamos viendo la posibilidad de irnos a vivir a Lima, sabes en qué distrito queda el barrio industrial?, hay barrio residencial cerca del barrio industrial?, ah! y sabes si colegios buenos en los distritos top que mencionas y/o cerca del barrio industrial?. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos, familia Dotte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola veronica. Supongo que por barrio industrial te referiras al callao. ESte distrito esta cerca del aeropuerto es decir alejado de lo que diriamos distritos mas centricos. No se mucho sobre colegios tendriais que empezar a mirar por la zona donde penseis vivir. Saludos

      Eliminar
  15. Hola que tal?.me gustado este blog muchisimo..gente preguntando sobre Lima porque dar el salto para alla es complicado y todos queremos no caernos del avion sin paracaidas. las respuestas que se dan son sinceras y ajustadas a lo alli te puedes encontrar.Mi mujer y yo estamos tanteando la posibilidad de dar el salto pues aqui la cosa esta complicada y ya somos algo mayorcetes.La ventaja es que toda su familia reside alla y no les va nada mal y yo quisiera vivir como ellos montando algun negocio o similar.
    Yo he visitado Lima en tres ocasiones y muy bien la verdad pero tengo que decir que solo conozco la parte amable..la elite mas o menos.Ellos residen en San Isidro Miraflores Barranco..con asistenta para la casa e incluso otra para los hijos, y asi toda la gente que he conocido.Vamos clase acomodada con un nivel que aqui en España es envidiable ..ciencia ficcion.Yo opino que la gente con un nivel de formación bueno y posibilidad de acceder a un trabajo cualficado o emprendedores con ganas de triunfar es que ni se lo tienen que pensar dos veces.Asi que aponernos las pilas todos y a dar el gran salto. Suerte para todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo.Como he comentado anteriormente mi experiencia en Lima es muy positiva teniendo en cuenta que he estado de visita con familia, vivienda y toda clase de atenciones imaginables. Llegar desde España sin esto debe ser mucho mas chocante.
    En un principio los alquileres en zonas seguras y con todos los servicios son bastante caros..1000 $ por lo menos eso si edificios modernos con vigilancia etc..en las zonas que ya han citado Miraflores San isidro y todo lo que asome al pacifico...o sea el malecon.Los transportes son muy deficitarios aunque los mejoran dia a dia, pero no es lo que hay aqui para nada. Por tanto hace falta un "carro"..y no es facil conseguir uno de segunda mano por lo que estoy viendo. Tiene que ser nuevo.
    Para los que tienen hijos deben plantearse la educacion privada que es excelente con un nivel envidiable en muchas materias como por ejemplo el ingles.
    La sanidad tambien privada y las medicinas mas bien caras...me rio yo del copago que tenemos en España. La sanidad es algo que los peruanos nos envidian.
    Por ultimo el trato que se da a extranjeros es excelente y en general son gente muy amable, correcta y educada sobre manera.
    En fin es un lugar muy bueno para echar raices si nuestro pais no quiere dejar que lo hagamos aqui.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jaime, soy una mujer de tu tierra gaitana también, he pasado el medio siglo de vida y habia pensado irme a pasar al menos un mes de vacaciones a Peru, pero ultimamente lo que quiero es vivir allí, gracia por la información, todo lo referente a Lima me viene bien saberlo pues en principio es donde me voy a instalar. Gracias y un abrazo desde Andalucía

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaime, Quería saber que tal esta Miraflores con relación a la movilidad en metro? Entiendo por lo que he leído que el metro recorre la ciudad de norte a sur, pero no se si esa zona cuenta con ese servicio, u otros medios de transporte. Podrías hacer alguna referencia a este particular. Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby. Si por el metro te refieres al tren, no pasa por Miraflores. Si te refieres al autobús metropolitano, sí pasa por Miraflores y sería cuestión de que encontraras un departamento que te pillara cerca de alguna de las paradas. Los otros medios de transporte son las combis de las que hablo en otra entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, soy chilena e iré a conocer Lima, tu sabes cuales son los lugares seguros para quedarme en algún hostal, y si conoces alguno. La idea es que no sea peligroso al caminar tarde por las noches.

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados