lunes, 10 de diciembre de 2012

Vivir en Lima


Después de un paréntesis más largo de lo que me hubiera gustado, me ha animado a escribir un post sobre cómo es en general la vida en Perú y más concretamente en Lima. Me lo han preguntado varios lectores y efectivamente es un tema importante para que os hagáis a la idea de cómo se vive aquí y lo que os podéis encontrar. Esta cuestión la iré desarrollando en adelante pero en este post, a modo de aperitivo, encontraréis 5 razones que me gustan de vivir aquí y 5 que no.

Vayamos primero con lo positivo, qué me gusta:

Gastronomía: la comida peruana es una referencia a nivel mundial. La relación calidad-precio también la considero excelente porque se puede comer fenomenal en muchísimos sitios y a precios razonables. Además, aquí la atención en los restaurantes en general es excelente.

Libertad comercial: según observo, hay mucha libertad en cuanto al comercio. Nombraré varios ejemplos: (i) las farmacias están liberalizadas y encima muchas abren 24 horas, (ii) los supermercados abren los domingos y festivos, (ii) los bancos abren de lunes a sábado (de lunes a viernes hasta las 6 pm), (iv) encuentras muchas tiendas abiertas en días festivos. No voy a entrar en la clásica discusión sobre si esto es peor para el pequeño comercio. Lo que está claro es que para el consumidor es una gozada poder ir a comprar prácticamente cuando quieras.

Ambiente económico-laboral: la economía de Perú se encuentra en un ciclo de crecimiento lo cual repercute en que el ambiente laboral/empresarial sea muy optimista. En los trabajos, los empleados promocionan, hay subidas de sueldo, las empresas reparten beneficios, etc. Es un ambiente que en general yo no veía en España desde 2008.

Conciertos: este punto es muy personal, pero he de decir que me gusta mucho la oferta de conciertos. Hay para muchos públicos: por ejemplo viejas glorias como Julio Iglesias, Raphael, Perales, El Puma, Pimpinela; otros músicos más actuales como Marc Anthony, Chayanne, Lady Gaga, Norah Jones.  Lo último que os puedo contar es que la semana pasada fui al concierto de Joaquín Sabina y Serrat y el año que viene toca uno de mis grupos favoritos (The Killers).

Cines en V.O.: desconozco si todos, pero sí la inmensa mayoría de cines son en V.O. Para un amante del cine como yo, que no me gusta ver películas dobladas, es estupendo. Por el contrario en TV sí he visto que dan películas dobladas.

Pero como no todo puede ser bueno, aquí va lo que no me gusta:

Clima: en Lima, salvo en las zonas que están a las afueras como La Molina, el clima es casi siempre nublado. La buena noticia es que las temperaturas no son muy frías, pero el clima permanentemente nublado le da un aire un tanto triste a la ciudad. Ahora empieza el verano y saldrá más el sol, lo cual agradeceré enormemente.

Transporte / tráfico: el tráfico es increíblemente caótico. Se conduce de una forma muy incívica, en el sentido de que los coches pitan continuamente o no paran en los pasos de cebra cuando están pasando peatones. Ello provoca que la ciudad en general sea muy ruidosa. La infraestructura y transporte público son muy deficientes, salvo el metropolitano y el tren eléctrico. Los buses urbanos (más conocidos como “combis”), son viejos, destartalados, suelen ir llenos a reventar, están sucios y no cumplen las más mínimas normas de seguridad. Por ejemplo van demasiado rápido, compiten para subir a viajeros, en ocasiones van con la puerta de entrada abierta, etc.

 Inseguridad: en términos generales Lima no me parece una ciudad insegura, aunque depende muchísimo del distrito. De hecho mi percepción se basa en las zonas por las que me suelo mover. Según las encuestas, la inseguridad aparece continuamente entre las mayores preocupaciones de la gente. Hay zonas a las que no se debe ir y es conveniente andar siempre con mucho ojo. Por ejemplo oyes a gente contar que iba mirando el teléfono en el taxi e intentaron robárselo metiendo las manos por la ventana. Ciertas precauciones como llamar a taxis seguros para desplazarse en la noche, no están de más.

Desigualdad: aunque las cifras de crecimiento son espectaculares, eso no debe enmascarar la realidad de un país que tiene un gran porcentaje de sus habitantes viviendo en la pobreza. En la misma Lima, es increíble desplazarse de un distrito a otro, a veces colindantes, y observar las tremendas diferencias que existen.

Impuntualidad / informalidad: el concepto de puntualidad aquí no está muy valorado. Es bastante frecuente llamar a taxis y que lleguen tarde. A mí me pasa la mayoría de las veces. El truco es citarlo media hora antes de lo que en realidad quieres, pero ni aun así aseguras que llegue a la hora. En estos inconvenientes es verdad que influye el caos vehicular, pero también es cierto que ellos mismos te engañan. Por ejemplo, cuando llamas para preguntar si le queda mucho para llegar, te dicen que van a demorar 15 minutos y en realidad es mentira. Estas situaciones también las he vivido pidiendo comida a domicilio

Tened en cuenta que expreso opiniones personales por lo que otras personas pudieran verlo de otra manera. He tratado de resumir para no alargar el post, ya habrá tiempo de extenderse en puntos concretos más adelante.
Espero escribir nuevamente antes de Navidad, si no me es posible, os deseo Felices Fiestas a todos. Un saludo y hasta el próximo post.

18 comentarios:

  1. El civismo va mucho más allá del tráfico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a lo de la impuntualidad ya estarás acostumbrado, porque en la madre patria nadie ha sido puntual en la vida hasta nuestra generación. ¡Cuídate, Mágico!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Arthegarn, probablemente la puntualidad sea una mala herencia española, aunque aquí diría que el grado de impuntualidad es incluso mayor :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, ahora a ver como evoluciona la ciudad y sus gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, el problema del transporte es capital, si consiguen arreglarlo la ciudad será mucho más agradable para vivir

      Eliminar
  5. Describes muy lo que pasa en lima, y coincido contigo, esperermos que el crecimiento y desarrollo que ahora esta experimentando nuestro pais llegue a todos los sectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy de acuerdo, se están dando pasos en la buena dirección y espero que siga reduciéndose la desigualdad.

      Eliminar
  6. Hola!a mi pareja y a mi nos han ofrecido ir a vivir a Lima con un buen sueldo,mientras q en Espana nuestra situacion es precaria.estamos encantados con la idea pero escuchar qes la capital mas insegura del mundo como que nos hace reflexionar y no tomar xel momento la decision de irnos..:( es asi de real?me gustaria conocer sus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé dónde has escuchado eso, si es que hay algún ranking o estudio o simplemente te lo han comentado. En mi experiencia no creo que sea de las capitales más inseguras del mundo. Como he ido comentando en el blog, depende mucho de la zona ya que Lima es enorme. Lo que hay que hacer es moverse por distritos seguros y tomar las precauciones debidas.

      Eliminar
  7. hola Gaditano,
    muy de acuerdo con todo lo que escribes pero discrepo en tu noción de negativo "el clima"; he vivido en España y eso si es negativo en cuanto al clima porque es sumamente extremo (en andalucia te asas de calor en verano y en invierno te pelas de frio, y luego las lluvias, tormentas, vientos del norte, etc). En lima yo pondría al clima como MUY POSITIVO, aqui el clima va de 14 a 29 ºC mas o menos, nunca llueve (aqui nadie conoce paraguas, solo de pelis); nunca hay tormentas, ni ventiscas.
    Es que miraflores tiene el peor clima de lima, pero yo vivo en la molina y aqui hay sol casi todo el año, y si te vas a 20 minutos (cieneguilla, chosica) tienes sol todo el año, los limeños se van alli para pasar el fin de semana; puedes planificar actividades al aire libre porque sabes que no va a llover, es más de hecho aqui no hay programas metereológicos; sólo hubo un año pero no funcionó porque aqui el clima no es una preocupación.
    Para aclararlo más, el invierno en Lima se puede pasar con un jersey delgado o medio grueso a lo mucho (por eso es popular aqui las chompas; el frio del invierno es como una noche primaveral en España y en verano no es muy fuerte; es decir mi visión es que es muy muy agradable el clima.
    Claro esta, esta es la visión de la molina y de distritos un poco alejados del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el aporte. Comparto gran parte de lo que comentas. Es verdad que no hace mucho frío en Lima lo cual es de agradecer. Cuando he descrito el clima como negativo es mayormente por el tema de que haya tantos días sin sol y por la humedad (si bien es verdad como dices, que va por zonas). Ah, pero lo que comentas de Andalucía no es así en todas las ciudades. En Córdoba y Sevilla por ejemplo hace un calor tremendo, pero en ciudades costeras como Cádiz o Málaga el clima es más agradable. En fin, son opiniones finalmente :). Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo, que nunca llueva no es un síntoma de buen clima ni veo que sea algo de agradecer. Creo que es trágico incluso!! Voy a Lima el mes que viene, me interesa mucho todo lo que leo por aquí. Saludos!!

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo todo lo que dices, pero no estoy tanto de acuerdo con el clima, pues Lima tiene unos de los climas mas propseros que las demas metropolis del mundo, aunque si es cierto que no tenga sol la mayoria parte del año pero aun asi creo que es muy comodo vivir en una ciudad que no tenga climas muy violentos como suceden en las metropolis del norte como New York, Paris, London, Madrid, ect.

    Es normal que en Lima y costas Peruanas sea nublada casi todo el año, es obra de la naturaleza no tener sol aunque cientificamente se dice que Lima y todo el Peru deberia tener en su totalidad un Clima Tropical por su cercania al ecuador.

    Aun asi creo que Lima deberia ser unas de las mejores capitales del Mundo en donde vivir si hablo de un lugar donde se puede apreciar una ciudad moderna y historica con un clima que no es tan violento.

    Ademas he oido que Lima podria llegar ser una ciudad global con medianas posibilidades.

    Es mi opinion, me gusto mucho tu forma de explicar y de opinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dices son opiniones y los gustos de cada uno. A mí particularmente me gustaría ver más el sol, pero se agradece que no haya temperaturas extremas.
      Aparte de eso, si Lima quiere aspirar a ser una capital mundial de referencia, desde luego tiene que arreglarse el tema del transporte y el tráfico. Espero que poco a poco eso vaya mejorando.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, soy de Perú pero vine a vivir a España desde que tenía 10 años, ahora tengo 20. He crecido aqui y me acuerdo más bien poco de Lima, pero me gustaría ir a vivir allí nuevamente, a seguir estudiando. Me lo estoy pensando mucho, ya que me preocupa mucho el tema del transporte(que en Madrid es una maravilla) y sobre todo el de la seguridad. Mi familia de allí, me dice que hay muchos accidentes por la velocidad de los coches y muchos asesinatos, y eso me da mucho miedo, a pesar de haber nacido allí, ya que aqui en España puedes andar tranquilamente a las 12 de la noche en la calle, pero alli? Agradecería mucho algún consejo, un slaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Esther. El tema del transporte es complicado, si ves la entrada donde hablo de ello te harás una idea. La seguridad también es un problema importante. Tengo pendiente escribir sobre ello una entrada específico. Si bien es cierto que vería según las zonas, hay que tomar muchas precauciones. Desde luego difiere mucho de lo que estás acostumbrada en Madrid. Finalmente es una decisión personal donde tendrás que ponderar varios factores. Saludos y suerte

      Eliminar
  10. Buen día! Felicidades por compartir tus experiencias en este blog!

    Me gustaría preguntarte que tal son los precios en dolares de alquileres de apartamentos y en general el precio del transporte y comida en la calle. Soy de Venezuela pero me estan ofreciendo una oferta de trabajo en Lima y me gustaria saber si con el dinero que me ofrecen será suficiente.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vanessa. Esa informacion la tienes en otras entradas del blog: zonas o distritos donde vivir en lima, coste de la vida. Saludos

      Eliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados