lunes, 4 de noviembre de 2013

Vivir en Lima: otras opiniones

Hola a todos. Hace poco ha aparecido en la web “El País” un artículo donde se recogen opiniones de españoles que viven en Perú. Se puede ver en este enlace:
El artículo es muy interesante puesto que se comprueba cómo difieren las opiniones de las personas según las experiencias vividas. De hecho, es bueno que haya pluralidad para que los que estén pensando en venir a Perú, puedan contrastar y formarse una opinión lo más ajustada posible.
En este post voy a comentar las ideas más interesantes que he observado en el artículo, con algunas estoy de acuerdo y con otras no tanto.

“Hay un índice de inseguridad muy alto: es inseguro subir a un taxi, caminar sola por la calle, sacar dinero del banco, etc. Te pueden atracar con pistola, con cuchillo o secuestrar por horas”. No se puede afirmar eso de manera tan categórica. Es cierto que la inseguridad es uno de los grandes problemas de este país, pero esto se puede atenuar viviendo en zonas seguras y tomando las debidas precauciones. Por ejemplo, en zonas seguras hay cambistas que cambian dinero en medio de la calle, lo cual no sucedería si hubiera un clima generalizado de tanta inseguridad.

“La desigualdad social es increíble. La media de salario en Lima son 1.200 nuevos soles, que son unos 333 euros. Es cierto, y es otro de los grandes problemas del país. La diferencia entre Lima y el resto del país, e incluso entre zonas de Lima, es brutal.

“Si los españoles que vienen son ingenieros o arquitectos, sí van a cobrar un buen sueldo porque ahora comienza el boom inmobiliario aquí. También si viene gente con dinero a montar su negocio (restaurantes sobre todo). Bajo mi punto de vista, esto no es del todo así. Depende del nivel de experiencia de cada uno. Es decir no conviene pensar que si por ejemplo un arquitecto recién salido de la universidad o con poca experiencia viene aquí, vaya a cobrar un sueldazo. Y qué decir de los negocios. Que tampoco nadie piense que se triunfa seguro, depende de muchísimos factores y para eso cada uno deberá elaborar su plan de negocio.

“Viajar por el país es muy caro”. Cierto, en América Latina no operan aerolíneas de bajo coste por lo que a los europeos nos llama la atención los altos precios de los viajes. Además, hasta que no se cuenta con el carnet de extranjería, los precios de billetes de avión te salen más caros por no ser residente.

“Sacarte los papeles es algo muy tedioso. La desorganización en la Dirección General de Migraciones es notable y el proceso está lleno de tasas que has de pagar en dólares. En ocasiones, las mismas personas de migraciones te informan mal y en el último momento te piden documentos que al inicio no te pidieron. Cierto, y ya describí mi experiencia en el post anterior. A mi juicio merece la pena pagar a una gestoría de confianza que conozca bien los trámites y a los funcionarios, para que ayude en la tramitación de los papeles.

“Si en España eras de clase media, aquí vas a perder gran parte de tu poder adquisitivo y no conviene el cambio. Nuevamente, no se debe ser tan categórico. ¿Qué entendemos por clase media en España? Yo conozco gente que gana más aquí que en España y no necesariamente son expatriados. Incluso, aunque ganes al cambio menos dinero que en España, puede que en Perú te cunda más porque se pagan menos impuestos y el coste de la vida es algo menor. Cada persona deberá hacer sus propios cálculos en este sentido.

En Perú, no todo es bonito ni fácil, tienes que venir con un plan tanto económico como personal muy estudiado, acotado, real y con metas, estudiado ya desde tu lugar de origen. Porque el tiempo puede pasar muy rápido con "0" resultados”. Esta es una muy buena recomendación de un compañero y de la que hablé en los primeros post de este blog. No es recomendable venir a la aventura sin tener preparado un presupuesto, saber a qué empresas vas a postular, etc.

“Olvídate de vivir al estilo europeo, el precio medio de un departamento pequeño-mediano ronda entre los 600 y 900 dólares, cuando esas mismas cantidades al cambio en soles superan ya el sueldo medio en Lima, por lo que vivir en Lima no es fácil. Como ya comenté en mi entrada sobre el coste de la vida, para mí el más determinante es el de la vivienda por lo que coincido con lo que comenta el compañero. El problema es que para evitar los problemas de seguridad, debes vivir en una zona segura donde los departamentos son considerablemente más caros.

“La formación del profesorado deja mucho que desear y los niños salen con una educación muy deficiente que acusan de adultos. En Perú tras acabar la secundaria van directos a la universidad, no hay ni 1º ni 2º de bachillerato, imaginaros la base que se tiene cuando acceden a la facultad. Muchos de ellos son universitarios con apenas 16 años de edad, de chiste”. El compañero que escribe esto da clases en el interior del país por lo que se ve que conoce el tema de primera mano. Yo no he observado eso en mi ambiente trabajo por lo que asumo que será una manifestación de las grandes diferencias que existen entre Lima y el interior del país, así como entre la educación pública y la privada. De hecho, en mi opinión aquí la gente “madura” antes en términos laborales, ya que durante la universidad realizan prácticas en empresas y no precisamente tareas de bajo valor añadido.

“Pero sin duda la peor sensación que me llevo de Perú es que el 80 % (o más) de la gente no son de fiar. Es un país como dicen ellos mismos de vivos, es decir, de aprovechados. Te quieren timar a todas horas y no puedes confiar en ellos en la mayoría de los casos”. Bueno, me parece muy aventurado incluso dar una cifra. Yo no opino así y desde luego no es esa la sensación que tengo después de casi un año y medio residiendo aquí. Supongo que dependerá de en qué negocios uno trabaje y en qué zonas se mueva.

“Una cosa es irte de expatriado con buen sueldo o encontrar una compañía europea o norteamericana que te pague bien y otra irse allí a la aventura a ver que sale. A Perú solo volvería con un trabajo bueno asegurado desde aquí, con una multinacional o compañía fuerte. Para el resto de los casos ni lo consideréis, de veras. De verdad creo que no conviene ser tan categórico en las afirmaciones. Obviamente es mucho mejor venir con trabajo asegurado en una compañía fuerte. Pero nuevamente, conozco casos de personas que vinieron a buscar trabajo y les ha ido bien. El hecho de que a unos les vaya bien, no quiere decir que a todo el mundo le vaya a ir bien, o viceversa. Sin embargo, el país ofrece oportunidades que no se pueden obviar. Para mí, lo más importante es ser realista y tener claras todas las posibilidades antes de venir, es decir no pensar que va a ser fácil o que el sueldo va a ser magnífico, porque pueden pasar muchas cosas.

“El encontrar una creciente población española, dispuesta en la mayor parte de los casos a ayudar es sin duda un aliciente para elegir Lima como ciudad. Son cada vez más los españoles que viven aquí y resulta relativamente fácil encontrar algún contacto directo o indirecto con el que poder contactar. Es cierto, encuentras muchos españoles especialmente por algunas zonas. En su mayoría son gente abierta y es relativamente fácil entablar conversaciones y hacer amistad con otros compatriotas.

“En el caso de Perú, la dificultad laboral se acorta cuando se accede a través de un contacto. No funciona tanto la cantidad de currículos que se envíen como la calidad del emisario o receptor”. Cierto, el envío del curriculum a través de internet no suele funcionar. Tener contactos abre muchísimas puertas.

La gran diferencia es que aquí si se siente que el mercado laboral está activo. A pesar de lo cual, creo que es necesario ser realistas antes de entrar al país. Hay trabajo pero no se encuentra a la primera llamada ni al primer día. Así que conviene tener la paciencia suficiente y los ahorros necesarios para aguantar como mínimo varios meses. A pesar de eso, en mi experiencia, de los españoles con los que me he encontrado en mi misma situación, todos hemos encontrado trabajo finalmente”. Este compañero lo ha resumido perfectamente. Lo más recomendable es tener una planificación antes de venir que contemple todas las posibilidades. Como dije en otras entradas, hay que darse un plazo de 6 meses para encontrar trabajo. Obviamente cabe la posibilidad de que no se encuentre, pero oportunidades hay. Puede que el primer trabajo que se consiga no sea el ideal, pero al menos es un comienzo y un puente para poder acceder a algo mejor.

Mi conclusión: recomiendo a los que estén pensando venir, que recaben la mayor cantidad de información posible ya que es bueno tener diferentes visiones de la realidad peruana. Dicho esto, se debe ser realista y tomar las cosas en su justa medida. El hecho de que alguien le vaya mal, no quiere decir que a otro le vaya a ir mal, y viceversa. Son tantos los factores que influyen, incluso la suerte, que es imposible hacer predicciones. Sin embargo, con sus aspectos positivos y negativos, creo que merece la pena intentar venir a un país que ofrece determinadas posibilidades antes que estar sin poder trabajar en el país de origen.

Espero que os haya resultado útil. Saludos y hasta el próximo post.

5 comentarios:

  1. Habria mucho que explicar , corroborar o desmentir de las opiniones de los entrevistados. Pero cada quien con su opinión. Lo que me molesta es que se diga por ejemplo que en el Peru la educación es mala porque se empieza la universidad apenas terminando la escuela-
    Si se dan cuenta en el Peru la educación universitaria en la mayoría de carreras profesionales dura 5 años. La carrera de derecho dura 6 y la de medicina dura 8.
    En U.S.A. y la mayoría de países europeos los estudios de pre-grado duran 5 años. Y la diferencia se da en que los dos primeros años en las universidades peruanas son Estudios generales letras o ciencias dependiendo de a que carrera universitaria se ha ingresado . Esto se instituyo como un paso necesario para nivelar la baja educación escolar que se imparte en la mayoría de escuelas. No solo sirve como estudios de refuerzo sino que también sirve como filtro para que los que no lo superen no pasen al nivel de estudios de la carrera profesional en si que serian los últimos tres años de universidad. Hay dos cosas mas que no se toma en cuenta , una que en las universidades peruanas hay obligatoriamente que dar un examen de admisión el cual es el primer filtro y para ello la mayoría de estudiantes salidos de la escuela pasan por un periodo corto que puede ser de tres meses o mas de estudios en instituciones pre universitarias.
    La politización y la demagogica masificación de la universidad peruana en los 70s y 80s y mas , además de la creación mercantilista de universidades privadas , con poca infraestructura y claro sentido de negocio maximizando los beneficios con bajos costos, además de la corrupción , bajo de nivel la educación universitaria que en los 60s no era tan mala , pero era elitista y aristocrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son sistemas escolares distintos. Pero globalmente el nivel es bajo. No se sienta ofendido, hay gente con buen nivel obviamente pero también hay estudios objetivos que muestran que los peruanos tienen resultados escolares bajos. Y yo lo compruebo con mis sobrinos (no es científico, pero veo la tremenda diferencia de nivel con niños europeos de la misma edad). Globalmente la ausencia de eventos culturales, de bibliotecas etc. no favorecen la curiosidad intelectual.

      Eliminar
  2. Algo mas es que es cierto que los salarios son bajos, pero venir a trabajar a Lima por 300 euros es prácticamente un error de la persona que lo comete, pues como maestra tendría posibilidades de trabajar por mejores salarios en Lima y Yo conozco otros expatriados profesores que ganan al menos cuatro veces mas que eso. Otra posibilidad es retornar o dedicarse a alguna actividad mas rentable, que aseguro que las hay.
    Pero no seria ni la primera emigrante a la que le va mal y no lo digo solo en el peru que ya conoci en otros países gente que trabaja por muy poco dinero y ejerciendo oficios que no eran los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganarse 1600 dólares como profesor en Lima, creo que es poco realista. Quizá en universidades privadas de prestigio? La verdad es que me sorprende. Pero globalmente creo que esta persona que cuenta acerca de su experiencia hace bien en advertir que uno no puede vivir bien con 1200 soles. Hay gente desconectada de la realidad, que no se da cuenta del costo de la vida. No siempre es fácil darse cuenta desde el extranjero. A mí me va mejor en el Perú que en mi país de origen pero igual lamento mi decisión de haberme instalado en el Perú porque el lugar no me gusta. No todo es cuestión de dinero....

      Eliminar
  3. He hecho una entrada en mi blog comentando tu artículo: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2013/12/comentario-sobre-la-entrada-vivir-en.html

    Demasiado largo para que me lo acepte en comentarios.

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados