miércoles, 9 de octubre de 2013

Prórroga de residencia (renovación del carnet de extranjería)

Hola a todos. En esta entrada del blog voy comentar la experiencia que tuve en la Dirección de Migraciones cuando fui a renovar mi carnet de extranjería.

La residencia se otorga por un año prorrogable, por lo que para prorrogar la residencia es necesario renovar el carnet de extranjería cada año. Los requisitos se pueden consultar en la web de la Dirección de Migraciones (DIGEMIN), los más destacables para el caso de trabajador son los siguientes:

Formulario F-007.
Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.25.60 nuevos soles)
Recibo de pago del Banco de la Nación de la tasa por prórroga de residencia (US$50.00).
Copia simple de pasaporte vigente.
Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN del contrato de trabajo vigente aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.
Tres (03) últimas boletas de pago originales o autenticadas por el fedatario de la DIGEMIN.

La cita para la renovación ha de pedirse en línea a través de la web de la Dirección de Migraciones, y no es necesario ir personalmente puesto que se pueden otorgar poderes a representante para que realice el trámite.

En mi caso, tuve que ir personalmente a realizar el trámite porque mi cita caía justo en medio de un viaje, lo cual implicaba que mi carnet vencía estando yo en el extranjero. La principal consecuencia es que tendría que haber entrado a Perú como turista y posteriormente tramitar la visa de residente desde el comienzo. En tal caso, me recomendaron ir personalmente con copia del billete de avión para justificar el adelanto de la cita y realizar el trámite, cosa que conseguí pero pasando por todas las penalidades que describiré a continuación. Mi primer consejo es que pidáis la cita para prorrogar la residencia con bastante antelación, mínimo un mes antes de que vaya a vencer el carnet.

Llegué a la DIGEMIN a las 8 am y no salí hasta las 5 pm. En primer lugar me dirigieron a una sala de la primera planta donde todos los que estaban para prórroga de residencia, debían esperar a que llegara la persona que revisa la documentación. Esta persona llegó sobre las 11 am (aquí mi 2° consejo: no merece la pena llegar temprano para hacer este trámite). Cuando llegó, dos funcionarios fueron a la sala y recogieron la documentación de los que esperábamos y se la llevaron a la persona encargada de revisar. Aproximadamente tras 1 hora los funcionarios volvieron con la documentación revisada y sellada, y me dirigí a la 3ª planta para continuar el trámite (en las ventanillas 9 a 11, creo recordar).

Me acerqué a las ventanillas sobre las 12 pm y no acabé el trámite hasta las 5 pm. El motivo principal fue la gran cantidad de personas que esperaban en cola, y que solo hubiera 3 funcionarios para atender. Además, durante mucho tiempo solo fueron 2 funcionarios ya que uno de ellos se tomó un tiempo muy amplio para su almuerzo. El funcionario de ventanilla lo que hace es revisar la documentación, introducir datos en el sistema y preparar la documentación para la revisión final de otra persona antes de que al carnet de extranjería le pongan el sello de renovación. Esta persona que realiza la revisión final no es la misma que revisa la documentación en la primera planta, como veis existen 3 filtros distintos (¡viva la eficiencia!).

Cuando llegó mi turno en la cola, tuve la mala suerte de encontrarme con un funcionario particularmente obtuso. En un primer momento no quiso aceptar la copia del contrato de trabajo por un defecto de forma que no era tal. Después de tratar de razonar con el funcionario, sin éxito, conseguimos hablar con un superior que nos dio la razón e hizo rectificar el funcionario. Con todo esto ya estaba la documentación presentada y tramitada, sin embargo, aunque solo faltara la revisión final y ponerle el sello al carnet, me obligaron a volver al día siguiente a las 5 pm.

De esta forma, volví al día siguiente para recoger mi carnet renovado. Esperaba que nada más llegar me lo entregarían, pero tuve que esperar más o menos 2 horas. En el transcurso del tiempo que pasé allí, le dieron la documentación a la persona que hace la revisión final y después nos entregaron los carnets a las personas que allí esperábamos. En general tuve la sensación de que el funcionario que me tocó estaba retrasando el trámite a propósito para fastidiar, por un triple motivo: (i) su actitud; (ii) no entiendo cómo no le pusieron el sello al carnet el primer día que llevé la documentación sino que esperaron al 2° día; y (iii) observé a personas que recogieron su carnet renovado directamente en la ventanilla de otro funcionario sin necesidad de mayores esperas.

Como podéis imaginar, esta experiencia fue muy negativa para mí, no solo por la espera y el trato recibido sino además por la tensión de renovar el carnet antes de mi viaje. En realidad, la DIGEMIN es un ejemplo paradigmático de burocracia desorganizada, ineficiente e irrespetuosa. Comprendo que no es un problema exclusivo de Perú, pero esto es lo que me tocó vivir. Este organismo, como tantos otros, necesitaría una reforma integral para hacerlo más eficiente. Mi último consejo es que no perdáis la calma si os toca vivir una situación parecida, ya que uno siempre lleva las de perder (yo mantuve la calma y afortunadamente pude conseguir mi carnet renovado).

Saludos y hasta el próximo post.

42 comentarios:

  1. jajajaja! no sabes como te entiendo... La semana pasada estuve miércoles, jueves y viernes allí, y no pude sentirme más mareado y maltratado por los funcionarios.
    No voy a decir que todos, si que hay alguno amable, pero por desgracia suele ser el que menos sabe y en vez de ayudarte te marea mas... aunque con buena voluntad. Sin embargo los que llevan más tiempo y sabrían solucionarte tus dudas son de lo más maleducados que he visto en mucho tiempo.
    Estuve en el primer piso, me marearon, me salte la barrera de policías con una pillería y llegué al tercero, pero sin cita... Yo solo quería resolver una duda!!! pues cuando llegué a ventanilla le conté mi problema....me echaron de muy malas maneras! pero ya que estaba en el tercero aproveche para subir al 4º, donde parece y lo descubrí de casualidad, que están las personas que resuelven los problemas. Cuando parecía que iba a poder reunirme con un supervisor, si esperaba a dos amables holandesas que estaban delante mío esperándole a este señor, después de dos horas de espera resultó que la secretaria nos tuvo que confesar que este "señor" ya no iba a recibir a nadie, porque se había ido por la puerta de atrás! Casualidad que era viernes a las 3 de la tarde y comenzaba un feriado largo hasta el martes! jaja
    Como dice Jaime, mejor no perder la paciencia porque tienes todas las de perder.
    Después de eso, paré por las escaleras a una chica que parecía funcionaria y le conté mi caso, y trato de ayudarme pero al final me contacto con un hombre que me dio una información incorrecta. Lo de esperar a las funcionarias a que salgan al baño o a almorzar lo recomiendo como estrategia para no tener que hacer colas de dos horas para que te despachen en un segundo sin resolverte nada.
    Me he vuelto loco por mi cuenta para buscar una solución a mi caso particular, pero ya he encontrado una solución y mañana estaré allí al pie del cañon! pero nada de a las 8:30 , yo llegaré a las 12 o asi... como dice Jaime llegar antes es tontería. Deséenme suerte! jajaja
    Gabriel Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Gabi, y que tengas mucha suerte con tus trámites.

      Eliminar
  2. si hacer tramites en Peru deja mucho que desear (si no agilizan de manera excepcional..), lo digo por experiencia propia. Aunque de vez en cuando aparece algun funcionario que se salva afortunadamente.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, yo soy ciudadano peruano casado con Checa, mi esposa tiene su carnet de extranjeria por ser casada con peruano, pero ya vencio en noviembre, hemos solicitado la cita, y aparece disponible a partir del 15 de enero, me da mucha pena que mi pais sea tan desorganizado e ineficiente en estos temas de tramites legales, en europa y otros paises mas desarrollado no son tan burocraticos como aqui, mi esposa esta nervioso porque piensa que la deportaran de pais, pero bueno ya hicimos el pago al Banco de la nacion y presentamos todos los papeles, ahora solo queda esperar a la cita. Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, estoy en la misma situacion q mi carnet vence este 01 de octubre pero recien hubo cita para el 30 de octubre, me puedes contar como salio todo con el caso de tu esposa? tengo de que preocuparme?

      Eliminar
  4. Es lamentable todo este rollo para los extranjeros y sus familias. Mi esposa es holandesa y su carnet venció el 03.01.14, tenemos que renovarlo pero no me queda claro cuales son los requisitos, ya que es por pedido familiar y no por trabajo.

    Por favor les agradeceré me ayuden con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul te recomiendo visitar la web de la superintendencia de migraciones para tener mayor información ya que desconozco los trámites concretos para tu caso.

      Eliminar
  5. Hola Jaime, yo también soy un gaditano viviendo en Lima! Eres de Cádiz capital? De casualidad he dado con tu blog. Tienes algún correo o facebook donde poder conversar?? Un abrazo pishaaa jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano dime cuál es tu correo electrónico y por ahí nos comunicamos, un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Una duda, tengo carnet de extranjería vigente hasta Mayo 2014, deje de trabajar hace unos meses, ¿deja de ser vigente el carnet, o sigue siendo valido? para renovarlo hace falta otro contrato de un año (como para conseguirlo)? ¿o puede ser inferior al año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el carnet deja de tener vigencia y creo que para renovarlo necesitas otro contrato, pero no estoy seguro de si por 6 meses o 1 año. Podrías confirmarlo con la Dirección de Migraciones

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. NO CONSIGO CITA PARA MI PRORROGA DEL CARNET SE VENCE EL 1 DE JUNIO DE 2014 Y TODAS LAS CITAS YA ESTÁN COPADAS, QUE DEBO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te urge podrías ir en persona a Migraciones aunque no tengas la cita, pero no es 100% seguro que te vayan a atender. Saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Soy francesa casada con peruano. Se vencio en julio pasado mi carnet, y no se si siguen con cita on line o si se puede presentar jr espana directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que saques cita en línea, si no te arriesgas a que no te dejen entrar

      Eliminar
  10. Hola...estoy casada con peruano. Saben si el sticker de la prorroga de residencia me lo colocan el mismo dia o tengo que esperar? Y que sucederia si itento salir del peru sin regularizar esa situacion?Puedo reingresar? Multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sello no te lo colocan el mismo día, creo que demora 3 o 4 días. Ten cuidado porque si sales del país sin el sello, cuando quieras volver a entrar puedes perder tu carne y entrar como turista. Saludos.

      Eliminar
    2. ME PASA LO MISMO NO HICE PROORROGA Y SE VENCIO JULO REGRESO EN DICIEMBRE QUE DEBO HACER AYA EN PERU,HAY MULTA EL CANET NO ESTA VENCIDO SOLO Q EL SELLO RRSIDENCIA SI

      Eliminar
    3. HAY ALGUN PROBLEMA PARA LA ENTRADA SOY ESPAÑOL,PERO PODRIA INGRESAR COMO TURISDTA Y HACER LA DOCUMENTACION PERTINENTE AYA NO?

      Eliminar
  11. Hola!
    Gracias por compartir tu experiencia, Jaime.
    Soy una italiana, con CE como trabajadora dependiente.
    Mi carné vence en abril 2015. Todavía hay tiempo. Pero me llamó la atención este requisito para la prorroga:
    "La presentación del contrato debe ser con antigüedad no mayor de 15 días de haber sido aprobado por la autoridad administrativa de trabajo."

    Ahora, en mi caso, justo ahora (noviembre 2014) me estoy cambiando de trabajo y estoy pasando por el proceso de aprobación del nuevo contrato de trabajo. Tendría que re-re-hacer el tramite en abril 2015?!

    No me parece que tenga mucho sentido en todos los casos en los cuales el contrato tiene un plazo superior al año o en todo caso su aprobación no coincide con la fecha de vencimiento del CE...

    Saben si en serio aplica en todos casos?

    Mil gracias,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muy buena tu pregunta. Yo en principio también pensaba que valdría con presentar el nuevo contrato a la hora que toque renovar el CE, pero ese requisito que mencionas me sorprende. No estaría de más validarlo con tu empresa no vaya a ser que necesitaras hacer algún trámite cuando esté tu contrato aprobado. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Jaime muy interesante tu experiencia,soy Colombiana la prorroga de mi carnet vence en mayo de 2015.Si bien hay tiempo me preocupa porque planeo salir del Perù el 20 de dic y regresar el 4 de enero mi duda es existe algun riesgo en perder la residencia? Puedo salir y entrar tranquilamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes visa de trabajador, para salir del país necesitas una carta de la empresa donde trabajes, en la que se indique que estás al corriente en el pago de impuestos.

      Eliminar
  13. Hola Jaime

    Podrías ayudarme? pasa que mi carnet de extranjeria vence el 30 de marzo y yo quiero quedarme hasta 15 de mayo, es posible que salga de Perú ( tipo Ecuador) y volver a entrar a Peru pero ahora solo como turista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sales de Perú con el carne vencido, entras como turista, no deberían ponerte ningún problema para entrar en el país por 3 meses.

      Eliminar
  14. Hola Jaime

    Podrías ayudarme? pasa que mi carnet de extranjeria vence el 30 de marzo y yo quiero quedarme hasta 15 de mayo, es posible que salga de Perú ( tipo Ecuador) y volver a entrar a Peru pero ahora solo como turista?

    ResponderEliminar
  15. Hola ,hoy dia he tenido una terrible experiencia en el aeropuerto de lima ,,y es que me fue negada la salida del país por que a mi carnet de extranjería le faltaba una prorroga ,,,me pregunto es legal eso ???Ninguna explicación fue suficiente para poder dejarme viajar a U.S.A ,en ese momento hasta le pedi mi renuncia a la residencia y nada ,,,aca estoy en lima ,,tratando de ver como hago para resolver la prorroga vencida en mi carnet, yo soy ciudadano americano,, tengo un matrimonio de 19 años ,mi esposa es peruana-americana y me parece irrisorio y tonto tener que todos los años demostrar mi matrimonio vigente ,,,eso lo puedo entender en un matrimonio jóven ,,,pero créanme mi matrimonio no se basa en una residencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia Claudio, yo sufrí lo mismo que tú, y la verdad es que no puedes salir porque estabas en situación irregular por no renovar la residencia. Cada año debes hacer 2 trámites: exoneración de la tasa anual de extranjería (según tu caso) y prórroga de residencia. No vale que estés al día en la exoneración de la tasa anual si no ha prorrogado tu residencia. Lo único que te tocó hacer (supongo) es ir a migraciones y solicitar tu prórroga de residencia. Porque a mi me dijeron que es multa si no estás al día en la prórroga, pero por estar casado no. Lastimosamente así es la burocracia que hay en Perú. A mi me pasó por desconocimiento, porque la información que te brindan deja mucho que desear. Saludos. Espero que estés bien con tu esposa y en los EEUU.

      Eliminar
  16. En marzo pago mi stiker,pero en junio/julio se vencen los dos años y debo renovar un año mas,para luego solicitar mi ciudadania Peruana definitiva.Sabe que es lo que necesito,jaime?Soy argentina y entro en los acuerdos del Mercosur?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, por tu caso, que pagaste tarde la tasa de prórroga de residencia, no? Porque si pagas en marzo y ya en junio cumples dos año de residencia, en junio también deberías pagar.

      Eliminar
  17. Hola, una consulta saber cuantos días demoran en darte la cita? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Que triste es mirar tanto requisitos que le piden a uno y lo peor tener que renovar cada año su prolonga de residencia pierde tiempo dinero y más cuando uno tiene niños chinitos. Deberían de ponerse fuertes con tanto delincuente que entra al país y no con uno que es ama de casa es una vergüenza la verdad migraciones

    ResponderEliminar
  19. buenos días, soy casada con peruano tengo mi carne de extranjería como residente familiar, mi carne dice que vence el 15 de julio 2016, quiero consultar que documentos debo llevar para la exoneración y prorroga y si hay un pago y si antes que vence mi carne que documentos debo llevar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Saludos a todos. Saben si están colocando stickers al renovar la residencia. He hecho el trámite y me dijeron que no colocan el sticker ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el año pasado no están colocando el sticker para el caso el pago de la tasa anual de extranjería. Desconozco si para la renovación de residencia aplica lo mismo.

      Eliminar
  21. Hola, soy casada con peruano, mi carnet ya no tiene espacio para el sticker de prórroga ni pago para el de la tasa anual. Debo pedir mi prórroga ahora, en abril, y mi carnet vence el 5 de mayo, que debo hacer???, sacar otro?, el trámite es igual a cuando lo squé por primera vez??

    ResponderEliminar
  22. Buenos días. Una consulta por favor. Soy francés, familiar de residente (casado con peruana desde 6 años) y vivo en Lima. Mi C.E venció el 9 de marzo (cumplió 5 años). No he salido de Perú y tengo la intención de viajar. Quisiera saber como puedo hacer para regularizar mi situación y si tengo que hacer todos los tramites de nuevo o si solo tengo que pagar la prorroga para que me den C.E nuevo ? Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el trámite para que te den un nuevo C.E. pero imagino que debería ser similar a su renovación. Sin embargo con Migraciones nunca se sabe. Recomendaría que te informes allí directamente o con algún tramitador de confianza.

      Eliminar
  23. Hola Buen Día, una consulta, las tres boletas de pago necesariamente deben tener fecha luego de la firma del contrato, sucede lo siguiente, si la empresa donde estoy me harán un contrato este mes y el que viene se vence mi CE, obviamente las boletas que recibí previamente estarán bajo el contrato anterior y no el nuevo, sera que puedo introducir el contrato nuevo y dos boletas correspondientes al contrato anterior? Saludos

    ResponderEliminar
  24. Desearía que alguien me pudiera ayudar porque estoy estresada por tantos papeleos que me han hecho pasar migraciones... Yo estoy casada con un peruano y me han hecho cualquier cantidad de trabas hasta para salir del país con mi hija en muchas ocasiones... Yo iba a hacer el cambio de calidad migratoria a inmigrante por el convenio Mercosur pero como no me habían dicho que me faltaba los antecedentes de mi país entonces me dieron dos opciones una llevar carta de garantía de mi esposo, boletas de pago, contratos y demás que certifiquen que el de cierta forma me sostiene económicamente ya que to no trabajo por el momento o la otra opción ya no hacer cambio de calidad migratoria y renovar el carnet de extranjería que ya se me venció por el mismo convenio pero de trabajador residente... Mi pregunta es por que demoran tanto en aprobar un carnet? No puedo ni atenderme en ningun establecimiento de salud porque el carnet anterior esta vencido... O sea solo es renovar y ya lleve todo lo que me pidieron... Se supone que después de eso ya opto por la nacionalidad peruana

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados