sábado, 8 de junio de 2013

Preguntas sin respuesta

Hola a todos. Hoy toca cambiar de tercio y volver a hablar de las costumbre del país andino, ya  que como saben los lectores del blog me gusta que haya cierta variedad en los temas a tratar. En esta ocasión, incluyo algunas reflexiones que me vienen a la mente y que he titulado “preguntas sin respuesta”. En realidad, muchas preguntas sí tienen respuesta o al menos se pueden intuir; no obstante se trata  de situaciones curiosas que se dan en el país y las cuales me ha parecido interesante comentar. Agradeceré comentarios y opiniones sobre vivencias en este sentido, o aclararme mis dudas.

¿Para qué sirve exactamente el “datero” de combi?  Según tengo entendido, el “datero” de combi es una persona que, situada en los paraderos, proporciona datos sobre las combis que van pasando y sobre el grado de ocupación de las mismas. Esta información, supuestamente, sirve al receptor de la misma (conductor y revisor de la combi) para saber cuán ocupadas van las combis que les preceden, y ajustar su ruta en consecuencia (por ejemplo no detenerse en algún paradero si la combi precedente va vacía). Todo esto suena muy bien en la teoría pero no tanto en la práctica y por eso me pregunto si esta función del “datero” en realidad sirve para algo. Sin ir más lejos, aunque la combi precedente vaya vacía, la combi que va detrás debe en teoría detenerse donde quieran bajarse sus pasajeros. Además, yo que soy usuario habitual de combis, he tenido la oportunidad de escuchar muchas veces las conversaciones entre “datero” y conductor, e incluso ver el papelito y que el “datero” entrega, y verdaderamente son ininteligibles.

¿Por qué las entradas de cine no son numeradas? Salvo contadas excepciones, las entradas de cines en Lima no son numeradas. Ello te obliga a estar al menos 15 minutos antes en la puerta de la sala para poder escoger un buen sitio. Naturalmente se forman unas colas importantes en las puertas de las salas.

¿Qué tanto protege el “guachimán”? Como su propio nombre indica (watchman), el guachimán viene a ser un vigilante. Por ejemplo, están en las puertas de edificios particulares y empresariales, bancos, escuelas, etc., vigilando para impedir que se cometan eventuales robos, tanto de día como de noche. Su función está clara pero realmente cabe preguntarse si es efectiva. Es verdad que el guachimán disuade, pero en mi opinión ante robos bien planeados y sofisticados poco podrá hacer el guachimán. Además y como dice un conocido humorista peruano, ¿alguien cree que ante un encuentro con delincuentes, el guachimán va a arriesgar su vida para lo que le pagan?

¿Por qué la temperatura de los aires acondicionados está siempre tan baja? En el último año he estado en muchos edificios y puedo confirmar que los aires acondicionados siempre están a temperaturas bajísimas. Los peruanos parecen estar habituados, en mi caso ha habido ya varias veces en que me he enfermado. Lo que me parece evidente es que el concepto de eficiencia energética todavía no está muy extendido por aquí.

¿Por qué no hay calefacción en las casas?  Relacionado con lo anterior, en las casas no hay calefacción central. Las temperaturas en Lima no son muy frías, pero yo particularmente en invierno noto mucho frío en las casas. Obviamente es una cuestión de percepciones y de habituarse, pero después de un año en Perú todavía no me acostumbré. Y si hablamos de sitios más fríos, la cosa cambia. Por ejemplo cuando estuve en Cuzco, la habitación de mi hotel más parecía un iglú debido a las bajas temperaturas.

¿Por qué no se usa lavaplatos?  En Lima no es nada común usar lavaplatos sino que se friega a mano. Según me han comentado, en los sectores de mayor poder adquisitivo no se considera un bien necesario. Por otra parte, los sectores de bajo poder adquisitivo no se lo pueden permitir. Yo pienso que conforme vaya aumentando la clase media, la demanda de este bien podría aumentar, aunque pienso que no es algo a lo que en principio los peruanos le otorguen mucho valor.

¿Cómo ganan dinero los cambistas? Son personas que cambian dinero en la calle, generalmente a una tasa más favorable a la que te dan los bancos o casas de cambio. Mi pregunta es: si te están cambiando el dinero a una tasa menor, ¿cómo hacen ellos negocio con eso? Alguien me comentó que se dedican a “mover” el dinero que van recopilando, es decir como un banco pero a menor escala.

¿Por qué no se come con pan? La comida peruana es exquisita. Pero también es una lástima que a los peruanos no les guste comer con pan, ya que se pierden ese placer tan español de mojar pan en las salas. En lugar de pan, los peruanos prefieren el arroz como acompañamiento para muchos de sus platos.

¿Por qué el gel de baño es tan poco común? Los peruanos prefieren las pastillas de jabón. En los supermercados no es fácil encontrar geles de baño, en las farmacias sí es más sencillo encontrarlo pero no es que haya mucha variedad de este producto.

Espero que os haya resultado cuanto menos curioso. Seguramente irán surgiendo más preguntas en adelante. Gracias y hasta el próximo post.

21 comentarios:

  1. Eres un fenómeno Gaditano! jejej con este post me has trasladado de nuevo al Perú. Estuve 8 meses el pasado año en Arequipa, por cierto, te recomiendo que hagas una visita a la ciudad blanca con su imponente volcan Misti, alli no esta tan nublado como en Lima...jeje
    Lo del gel es veridico 100*100 jajaj me ocurrio esto en un supermercado despues de dar mas vueltas que un trompo sin encontrarlo...
    Lo del pan es tan nuestro que siempre se echa de menos... pero se compensa con la calidad de la cocina peruana
    Lo del guachiman a mi no me convence mucho...
    En el cine ya te mondas de risa... presenciar como corren despavoridos a las butacas es de chiste...a lo "mariquita el ultimo" jajaj
    Saludos de un "granaino". Esta muy bien tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Efectivamente me han hablado maravillas de Arequipa, tengo pendiente una visita. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola llevo ya casi un año viviendo en Lima, te doy las gracias por este blog, la verdad es que resulta ameno y útil, es interesante ver otras opiniones de experiencias similares. Opino de algunas.

    Las combis son un mundo aparte, yo cojo algunas que van por Camino Real, y estupendas… pero si bajas por Av. Arequipa es surrealista, va a reventar y el vocero sigue diciendo hay sitio! la distancia de intimidad desaparece.

    Hace poco fui al cine para ver la película más esperada en Perú “Asu Mare”… AsuMare!!! Llevaba ya dos semanas en cartelera, fui media hora antes y la cola era increíble, daba la vuelta a dos pasillos y se metía por la salida de emergencia! Tuve que pedir que me cambiaran la entrada.

    El aire acondicionado es un crimen, lo tienen puesto todo el año, la gente va a trabajar con manga larga y chaqueta, y no quitan el aire. Yo tengo el control cerca, y lo desconecto por mi cuenta.

    En cuanto al fregaplatos, los que tienen poder adquisitivo tienen a una empleada que les friegue, no creo que les preocupe mucho.

    El gel de baño, aparte de escaso es carísimo, es raro encontrar algo por debajo de 15 Soles.

    Sigue compartiendo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicitarte por el blog. Lo acabo de descubrir, y me ha emocionado saber que mis preguntas existenciales, también son planteadas por otras personas!!!

    Sobre el tema de las combis, yo soy habitual de ellas, y es un mundo aparte. La explicación que me dio un cobrador un día fue que les remiten información sobre las combis que les preceden. Por ejemplo cuando oigo 10 2, serían los minutos que pasaron desde las dos combis precedentes.

    Sobre el aire acondicionado... Ha sido una odisea para mí, me pasé todo el verano resfriada, y discutiendo con mis compañeros. No había forma de hacer entender que no es sólo un tema de gustos, sino de eficiencia energética.

    Y como comentáis... GEL DE BAÑO ECONÓMICO YA!!! jiji

    Slds, y gracias por compartir tus experiencias!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, ya veo que compartimos las mismas opiniones! Saludos

    ResponderEliminar
  5. soy un peruano que vivo en cadiz capital por el estadio vivo ahi por que mi pareja es de cadiz. cuando regrese al peru al pasar 3 años me senti españolizado o mejor dicho gaditenizado,

    buscaba gel no habia era carisimo, me compraba gel de mano k lo usaba para el cuerpo

    buscaba cepillo de dientes electricos para comprarselos a mi padre y nadaa de nada k no hay!!

    aqui los supermercados en cadiz tienen sus propios productos y son mas baratos, y en lima todos son de marca muy pocos del supermercado.

    tambien buscaba leche de soya y no lo habia!! extrañaba la variedad con y sin marca que encontraba en cadiz... lidl!!!! donde estaas!!! jajajaja

    mi padre me miraba como un bicho raro decia "pero si no estas en españa consume lo que hay" pero no quiero que mi pais sea españa solo quiero mas variedad

    luego de asumir lo que hay a comer un buen ceviche!!!! me gusta los choquitos y la pringa! pero joder como extrañaba la comida de mi tierra

    ahh algunos tips

    si desean ropa barata para regalar vayan a gamarra, por ejemplo me lleve 20 ropa deportiva de niño con el nombre en la camiseta me salio 6 soles cada uno (sobre la seguridad gamarra es como un gheto es un lugar cerrado y vigilado podran comprar tranquilo y cuando van a salir a tomar taxi)

    ahh mi pareja cuando fue a peru y se le acercaba un ambulante y le ofrecia un producto le decia "no" pero como le daba pena,tristeza el pobrecillo compraba lo que venia total termino el dia comprando tonterias que nunca usaria y me decia !he dicho no pero me ponen cara de pena! cuando dices "no" dile con desprecio sin mirarle la cara veras como se van y no se van acercar mas... eso es borde ? si... es de mala educacion si! pero es la unica manera que no vengan en bandadas. y ya no se le cercaron mas a mi pareja

    ahhhh si van a llevar regalos tipicos peruanos no compren en miraflores es muy caro... vayan al centro de lima, precisamente por palacio de gobierno hay artesanias muy baratas de todas las regiones del peru se lo digo por que de ahi saco mis regalos para mi familia española jajaja mucho suerte en peru... ahhhh si desean alguna informacion o duda a mi correo chcarlos20 arroba hotmail .com suerteeee en peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Ya veo que hiciste el camino opuesto al mío aunque por los mismos motivos. Gracias por los consejos. Me pregunto qué tal resultaría una fusión entre el pescaito frito y la comida peruana :). Un abrazo y que vaya todo bien por Cádiz

      Eliminar
    2. soy carlos.... que te aparece la fusión del "caldo de gallina" de peru con pringaaa :).... ahhh aqui ya empezo el verano!!!!

      Eliminar
    3. Hola Carlos, esa fusión tiene buena pinta... También habría que probar chicharrón de pescado con un poquito de adobo ;-)
      Aquí en Lima está haciendo muchísimo frío.. disfruta del verano!

      Eliminar
  6. Hola.
    Soy Paco Chalmés, community manager de llamagratisacasa.es, un servicio de llamadas desde España al extranjero a bajo coste.
    Me ha encantado tu blog. He programado recomendaciones del mismo a nuestros seguidores y he rebotado por primera vez una entrada tuya en nuestro blog, citando la fuente, por supuesto.
    Te paso el enlace: http://www.llamagratisacasa.es/preguntas-sin-respuesta/
    Si tienes alguna reserva al respecto, o quieres hacerme llegar algún comentario, puedes hacerlo en el siguiente e-mail: paco_chalmes@setquinze.com
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias por tus comentarios y me alegro que te haya gustado el blog. Dado que citáis la fuente, no tengo ningún problema con que hagáis referencia a entradas del blog. Saludos

      Eliminar
  7. hola, voy a viajar a Peru en unas semanas, solo estare en Lima unos dias y luego en Arequipa, y no se si debo vacunarme de algo. No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar al pais verdad?
    Y la fiebre amarilla solo hace falta si voy a la selva verdad?
    Tmb he leido que ahora hay un brote de gripe ah1n1 y no se si deberia vacunarme de la gripe antes de venir, gracias por informarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ir a ciudades no hace falta vacunarse, para ir a la selva sí, yo me vacuné de la fiebre amarilla y de alguna cosa más que no recuerdo bien (creo que fue malaria). Sobre el brote de gripe que comentas no tengo mucha información....

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el blog, me encanta, me voy a vivir a Perú ahora en octubre y me está salvando la vida!
    Muy bien redactado y explicado todo y desde una visión lo mayor objetiva posible, mejor imposible! Espero que sigas mucho tiempo más con el blog, de verdad. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Larisa! Me alegra que te sea útil el blog!

      Eliminar
  9. Hola Gaditano!!!
    te comento que soy peruana que ha vivido 10 años en Sevilla y ahora regreso por la crisis... hay crisis... he estado leyendo tu blog porque mi pareja esta en España y quisiera venirse porque por alla la situacion no da para mas!!!
    sobre tus preguntas sin responder me he partido!!! ya que yo las habia olvidado y al regresar a Lima me las he vuelto a encontrar
    dato, gel de ducha, yo lo uso desde que vivia en Andalucia (primero malaga luego sevilla) y la verdad no lo cambio... pero hay unos gel que venden en totus y los he visto en el mercado central que son de 1 litro y te sale cerca de 8 soles la marca es ballerina, viene sin dispensador y es sachet grande...
    lo del aire acondicionado tampoco lo entiendo... y eso que soy de aqui!!
    no hay calefaccion en las casas porque hasta hace unos 15 años las temperaturas en lima no eran tan bajas, ademas ten en cuenta que esta ciudad ha crecido sin proyeccion gracias a las invasiones y la gente apenas tenia para comer, menos para pagar por calefaccion!!
    el lavavajillas, yo nunca le he visto la gracia, ni aun viviendo en España, sera que siempre fui sola y cosa q usaba cosa que lavaba, en mi casa estaba de adorno... ademas como dicen por ahi, la gente pudiente tiene empleada y no se comen la cabeza con ello.
    el pan como te habras dado cuenta aqui, se usa para el desayuno o para el lonche, para lo demas, esta la papa o el arroz, ademas no es por nada pero el pan en Peru no me gusta, donde alla una buena Andaluza o una Gallega que se quiten las demas!!!
    lo del guachiman no lo entiendo, de verdad para mi no solo estorban (menos segundo el señor que cuida mi calle porque el si que cuida) ademas eso de que no se puede usar el movil en los bancos, se que es por seguridad, pero me dan risa cuando dicen que es por tema de señales... si claro como si en España no lo usaramos dentro de los bancos!!!
    algo que te haz olvidado es el tema de las lavadoras... porque aqui todas son con la puerta hacia arriba??? a mi me gustan mas las otras porque no dañan la ropa!!!
    luego el cafe, porque si tenemos el mejor del mundo, en los bares no saben poner cafe... para mi es aguachirri...
    saludos!!!
    Paola Fulle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! Gracias por el comentario. Tienes razón, la verdad es que pueden ir saliendo más preguntas sin respuesta como la de las lavadoras o el móvil en los bancos. Hoy mientras andaba por la calle se me ocurrió otra: ¿por qué habitualmente los comercios del mismo tipo están todos juntos? ¿No se pisan la clientela mutuamente? Por ejemplo hay zonas donde sastrerías o zapaterías están todas juntas!
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  10. Hola Gaditano, me ha gustado mucho tu blog, y es que yo he vivido y vivo una situación inversa a la tuya, soy peruano y vivo en España. Tenía un blog al respecto, que tengo algo abandonado:
    http://allavoysinomecaigo.blogspot.com

    Interesantes tus preguntas, no tengo todas las respuestas, pero ahí te echo un cable:
    -Datero: Si están ahí, es porque sirven. Las combis van por libre y la información que reciben de esta gente es acerca de su competencia. Eso les permite ir más rápido o más lento, para poder pillar más pasajeros.
    -Lo de las entradas de cine es simplemente una costumbre que nadie se ha planteado cambiar.
    -El huachimán es solo para disuadir y/o informar. Es un remedo de solución debido a que la policía no puede protegerlo todo. Y la inseguridad ciudadana viene de muchos años atrás. Digamos que "peor es nada".
    -Como sospechas, lo del aire acondicionado es simplemente porque nadie ha puesto reglas o dado consejos al respecto. La energía no es tan cara y nadie piensa en el ahorro en ese tema
    -La calefacción inexistente en las casas es simplemente porque en Lima el frío es aún soportable.Y no existe una normativa en construcciones al respecto que obligue a algo. Pero si siguen bajando las temperaturas con lo del cambio climático, espera y verás.
    -Lo de los lavaplatos...no lo sé. Yo los descubrí en España. Gran invento.
    -Los cambistas ganan dinero porque compran barato los dolares, no sólo a las personas, generalmente compran dolares del narcotráfico a un precio muy bajo. Es algo que todos saben y todos permiten, porque si lo prohibieran, el valor del dolar se dispararía. Mejor dejarlo como está.
    -Lo del pan, es simplemente porque existe el arroz.Costumbre.
    -Lo del gel..a mí me pasó lo contrario. ¿Porqué no hay pastillas de jabón en España? ;) Se ha usado de toda la vida.

    Un abrazo, y mucha suerte en Perú.

    ResponderEliminar
  11. a ver si les explico los de los dateros:
    Sopa: carro lleno con personas paradas.
    Planchao: asientos llenos.
    China: 50 céntimos
    Ferro: 10 céntimos
    Plomo: persona con trayecto largo ( no sale a cuenta pe… )
    Chanton: colega que va despacio en busca de pasajeros.
    Asencillame o sencilleame: pagar con sencillo o cambiar billetes.
    Sajiro o chiquita: corte de camino o vuelta de ruta incompleta.
    Pisa Pisa: acelera
    Frenea: frena
    Correteo o perreo: un animal detrás de otro haciendo carrera.
    Apeguense: que se junten un poquito para dejar mas espacio.
    Pampa: camino despejado, sin otros carros hace varios minutos.
    Saco la huaracha o huarachear: le bajo un sencillo al datero para que no informe de su presencia.

    y acerca de los numeritos:

    los números como han dicho son los minutos entre micro y micro que van adelante, ahi se miden, porque del paradero inicial salen con una determinada frecuencia, por ejemplo, cada 5 minutos, entonces si a la cuarta combi le dicen 1-3-3, es que la tercera combi ha pasado recien hace un minuto, cuando normalmente debió pasar hace 5, osea está haciendo tiempo "chantándose" para recoger mas pasajeros y dejar al de atrás vacío y así sucesivamente, cuando la frecuencia normal debió ser 5-5-5.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados