martes, 25 de septiembre de 2012

El carné de extranjería

Hola a todos.

En mi segunda entrada del blog os comentaba el proceso de contratación de extranjeros en Perú. El último paso de dicho proceso era la obtención del carné de extranjería. Dado que hoy por fin lo obtuve, quería actualizar información al respecto.

Lo primero es que como podéis comprobar el proceso se ha demorado finalmente más de 3 meses. Se conoce que la Administración Pública ineficiente no es un tema único español...

También quería transmitiros la importancia de contar con el carné de extranjería, principalmente para las siguientes cuestiones:

- Abrir una cuenta en el Banco: lamentablemente no es posible hacerlo solo con pasaporte sino que es necesario el carné. En otros países como EEUU solo es necesario el pasaporte para abrir una cuenta bancaria, pero aquí, no me preguntéis por qué, no es así.

- Teléfono móvil con contrato: tampoco es posible contratar telefonía móvil sin el carné. Sí se puede adquirir tarjetas pre-pago. La solución es que algún conocido peruano lo contrate por vosotros si queréis el móvil con contrato.

- Acceso a las tarifas estándar: esto es especialmente importante a la hora de adquirir billetes de avión. Resulta que a los extranjeros no residentes se les aplica un precio más alto que a los peruanos. Tampoco me preguntéis por qué, desconozco los motivos y además no me parece lógico penalizar de esa forma al extranjero o turista. Tened en cuenta además que esto no solo aplica a los billetes de avión, sino también a otro tipo de cuestiones que pudieran considerarse más turísticas. Por ejemplo la entrada a Machu Picchu es más cara para extranjeros no residentes. Otro ejemplo: hace poco llegó a mis oídos que la entrada a la exposición del famoso fotógrafo Mario Testino era más cara para extranjeros. Como veis nuestro bolsillo agradecerá tener el bendito carné.

- Por último comentaros que, una vez se obtenga el carné, debemos inscribirnos en el Consulado de España en Perú como Españoles residentes en este país. De esta forma quedamos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Esto nos permitirá participar en las elecciones que se celebren en España (no incluye a las municipales) y aprovechar otros servicios del Consulado como renovaciones del pasaporte o legalizaciones de documentos. No obstante, si podéis acreditar la residencia en Perú mediante otros medios (contrato de trabajo, contrato de alquiler de vivienda, recibos de agua/luz/teléfono), no es necesario esperar a tener el carné.

Gracias por esta ahí, saludos y hasta el próximo post.

10 comentarios:

  1. Hola,
    Yo llevo 4 meses en Perú y no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices...
    - En el BBVA Continental sí te abren una cuenta sin carné de extranjería, para ello necesitas tener un contrato de trabajo, una carta de la empresa que te contrata en la que diga que necesitas una cuenta sueldo y por último un sello en el pasaporte para poder firmar contratos, que se consigue en inmigraciones.
    - En telefónica sí te hacen contrato de móvil sin carné de extranjería, con el pasaporte, con tu contrato de trabajo y con una carta de presentación de la empresa.
    - Nosotros viajamos recientemente a machupichu con mis suegros, mi esposo ya tenía carné y en el hotel nuestra tarifa (por tener carné de extranjería) fue más alta que la de mis suegros (turistas) ya que a nosostros nos aplicaron el IGV (IVA Peruano) y a ellos no..
    - Para inscribirte en la embajada no hace falta tener el carné, solo acreditar que resides en Perú. Nosotros lo hicimos nada más llegar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya. Muchas gracias por tu comentario, al fin y al cabo aquí cuento mi experiencia personal y es bueno enriquecer el blog con otras opiniones.
      Me parece interesante lo que me cuentas del BBVA y Telefónica ya que a mí en los dos sitios me habían puesto la pega del carné. También lo había contrastado con otros extranjeros que conozco y a todos les había pasado lo mismo. Supongo que muchas veces es tener suerte y dar con la persona adecuada que sepa asesorar bien.
      En cuanto a Machu Picchu, yo me refería a la entrada y transporte, cuando fui no me quedé a dormir.
      Por último, cómo hiciste en la embajada para acreditar la residencia? qué documento aportaste?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Jaime y Amaya, lo primero felicitarte por el blog que ayuda bastante a planear las cosas. Yo, gaditano también, estoy planeando irme a Peru a buscar trabajo ( soy ingeniero de caminos ) ya que en España esta la cosa bastante mal, sabéis si es necesario homologar el titulo o algún tramite similar que se tenga que hacer en España antes de irme?

    En cuanto al tema visados, mi idea es ir con vuelta a los 183 días (que creo que es el máximo para turistas) y cuando encuentre algo poder cambiar mi situación, alguna recomendación o pega sobre esto? O simplemente con un vuelo de vuelta en esa fecha no hay pegas en la aduana?

    En cuanto al tema alojamiento, me he estado informando y se que varían bastante los precios según las zonas, pero si supierais cuanto puede salir una habitación en un piso a compartir, un precio aproximado en una zona "normal", lo agradecería enormemente.

    Un saludo y gracias!

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por leer el blog. Planteas preguntas muy interesantes que me sirven como ideas para futuras entradas, pero te voy respondiendo ya por aquí:
      - Es recomendable apostillar los títulos antes de venir. Esto se hace en los Ministerios de Cultura y de Justicia.
      - Yo tenía entendido que lo máximo para turistas es 3 meses aunque puede que sea como tú dices. No hay ningún problema en entrar como turista y ya buscar trabajo desde aquí, pero sí es recomendable tener vuelo de vuelta para evitar problemas en la entrada. Yo que tú confirmaría en la embajada o consulado peruano el tiempo máximo en que puedes estar aquí como turista, para estar seguros. Para entrar como turista no necesitas visado.
      - Para alojamiento, depende mucho de la zona y es recomendable estar en zonas seguras ya que esto no es como España en ese sentido. Las zonas que tengo más controladas son San Isidro y Miraflores, pero también conozco gente que vive en barranco, Magdalena y Surco. Para hacerte una idea de los precios te recomiendo visitar esta web, que es como una especia de idealista: urbania.com.pe
      Cualquier cosa seguimos en contacto, un saludo

      Eliminar
  3. hola
    tienes algun email de contacto?

    ResponderEliminar
  4. Puedes escribirme a jaime.romero82@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jaime , Gracias por el blog estoy pasando por lo mismo en estos momentos de hecho me voy para allá en breves y una cosa que me esta diciendo mi novia que me saque es el carnet de extranjería si tengo alguna duda te escribiré al email
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Soy médico ecuatoriano. Para homologar mi título de médico en Perú (y poder dar los exámenes de licenciamiento para luego poder hacer ahí mi especialidad), el organismo competente, la Asamblea Nacional de Rectores, me solicita el CARNÉ DE EXTRANJERÍA". Deseo saber cómo se obtiene este documento. Al menos a mí me parece ALGO IMPOSIBLE DE OBTENER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las primeras entradas del blog trato sobre el tema del carnet. Si necesitas más información te recomiendo visitar la web de la DIGEMIN. Saludos

      Eliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados