miércoles, 25 de julio de 2012

Fiestas Patrias

Hoy voy a hablaros de las celebraciones de Fiestas Patrias que están sucediendo estos días en Perú. Este tema es muy ilustrativo de las costumbres e idiosincrasia peruanas, así como de las diferencias que en este sentido podemos encontrar con España.
Las Fiestas Patrias conmemoran la independencia del país, que formalmente sucedió el 28 de julio de 1821 (fecha de la Declaración de Independencia). Por lo que estoy viendo, es un acontecimiento que se vive con mucho entusiasmo.
Lo que más me ha llamado la atención es que todos y cada uno de los edificios y casas de Lima tienen la bandera nacional ondeando desde hace días. Según me comentaron y tras haber confirmado con la wikipedia, es obligatorio que así sea para los edificios particulares entre el 27 y el 30 de julio, según una norma que comporta multas si no se cumple.
Sería interesante comprobar cuántas banderas se colocarían si no existiera tal norma. Mi impresión es que seguiría habiendo muchísimas banderas puesto que los peruanos son una gente bastante orgullosa de su país. Aparte de las banderas, muchísimas personas llevan estos días una escarapela en el pecho, que es una insignia con los colores de la bandera nacional. Para alguien español como yo, me encanta que la gente luzca su bandera con orgullo. Ojalá en mi país pudieras lucir orgulloso los símbolos patrios, no solo en espectáculos deportivos, sin que por ello te llamaran "facha" o cosas peores.


El día 29 de julio habrá una parada militar como parte de las celebraciones. Pero el pasado domingo también hubo una cabalgata (o "corso" como dicen aquí). Yo estuve y me lo pasé de categoría. Era bastante curioso ya que está patrocinado por una cadena de supermercados (Wong), y por eso todas las carrozas estaban a su vez patrocinadas por otras compañías (de alimentos u otros productos que se vendan en supermercados). Me llamaba la atención esta vertiente comercial de la fiesta, si bien es cierto que todas las personas que desfilaban entre carroza y carroza llevaban trajes típicos peruanos. Por encima de todo era un ambiente festivo donde la gente se divirtió mucho. Adjunto algunas fotos de la cabalgata, para más señas.





En definitiva, son aspectos de la vida aquí que me gustan mucho en contraposición a lo que he vivido en España. Que la gente esté orgullosa de su país, celebre sus festividades (no solo con desfiles militares) y lleven sus símbolos con orgullo. 

Saludos y hasta el próximo post

2 comentarios:

  1. Ya ves Manuel, como decía Darwin las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan al medio ;-)

    ResponderEliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados