sábado, 16 de junio de 2012

Introducción: cómo llegué aquí

En primer lugar me gustaría hacer una pequeña introducción que sirva como base para posteriores entradas al blog.
Como explico en mi perfil, he venido a vivir a Perú para estar con mi novia, que es de aquí. Vista la situación en España, decidimos que la mejor opción para ambos era que yo buscara trabajo y viniera a vivir a Perú.
He de decir que, si se pretende ir a trabajar a un país extranjero, es más recomendable viajar al país y buscar trabajo sobre el terreno. Aunque yo conseguí el trabajo desde España y ahora explicaré cómo, la verdad es que es difícil porque las empresas, como es natural, quieren conocer al candidato en persona y no realizar todas las entrevistas por skype.
Aquí en Perú, y creo que en toda Latinoamérica, son muy importantes los contactos, quizás más que en otros lugares. En mi caso, y estando yo en España todavía, mandé curriculums por mi cuenta a empresas españolas con presencia aquí y también a empresas peruanas donde mi perfil encajaba. Incluí cartas de presentación en las que mi mayor baza era que, aunque estaba viviendo en España, iba a ir a Perú a pasar unos días en los cuales podría hacer entrevistas.
Esta estrategia tuvo poco éxito. La segunda vía que usé fue enviar cvs a través de contactos de mi novia aquí en Perú. De ahí me salieron varios procesos y las empresas fueron flexibles para poder hacer las pruebas en los días en que yo iba a estar en Perú. Las pruebas de selección en empresas peruanas no difieren mucho de las pruebas en España, si bien aquí se le da mucha importancia a las pruebas psicológicas-psicotécnicas: como el test de "la persona bajo la lluvia", consiste en dibujar una persona bajo la lluvia y de ahí infieren rasgos de tu personalidad, etc. (en la wikipedia explican muy bien en qué consiste).
Tras haber estado unos días en Perú en los que hice las pruebas y volver a España, al cabo de un mes más o menos ya me comunicaron que el resultado de las pruebas había sido satisfactorio. Entonces empecé con los preparativos y marché para Perú. En cuanto al tema de papeleos por ser extranjero, las empresas te suelen ayudar. En posteriores entradas explicaré cómo es este proceso y qué requisitos hacen falta.
He de decir por último que el país está en una coyuntura positiva, que esperemos dure, y conozco otros españoles y extranjeros que también han encontrado trabajo con relativa facilidad. Así que si la situación en España sigue difícil, puede merecer la pena hacer las maletas y venir a un país como éste.
Saludos y hasta la próxima entrada!

5 comentarios:

  1. Jimmy!!! Genial que te hayas creado un blog!! Así nos enteramos de qué tal te va por Perú.Que sepas que me acabo de ller un doc PDF de 23 páginas para enterarme de en qué consiste el test de "la persona bajo la lluvia". Muy interesante. Espero que algún día me enseñes el dibujo que hiciste. ;)

    Un besazo!!
    Me alegro de que te vaya fenomenal allí!! Pensé que te iba a finales de este mes, pero Cesítar ya me contó que te habías ido.

    Muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanquita! Muchas gracias por tu comentario! Ya ves imagínate la cara que se me quedó cuando hice el test, con lo mal que dibujo..!! Una pena que no nos pudiéramos despedir pero fue todo muy rápido. En fin seguimos en contacto! Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. Hola Jimmy, justo estaba leyendo tu caso, yo encontre trabajo por lindkedin desde España y llevo 4 meses ya en Lima, la verdad que encantado de tener la oportundidad que alla se nos niega a jovenes y no tanto, por cierto, acabo de empezar a leer un pdf sobre la persona bajo la lluvia, y recien veo que tiene 23 paginas, jaja,, saludos

      Eliminar
  2. Jimmy! recién caigo por tu blog. Es una alegría saber que estás bien, feliz con tu novia, trabajando y disfrutando de mi país. Disfrútalo mucho! Un beso y saludos desde San Diego!

    Gabriela Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi! Qué alegría saber de ti, muchas gracias! Estoy muy contento en tu país, espero que todo bien por San Diego. Un besote!

      Eliminar

Agradeceré se identifiquen si quieren comentar las entradas, los comentarios anónimos no serán publicados