lunes, 3 de febrero de 2014

Preparación para obtener la certificación PMP

Hola a todos. Llevo un tiempo sin escribir en el blog porque he estado centrado en obtener la certificación Project Manager Professional (PMP) otorgada por el Project Management Institute (PMI). Así que he decidido escribir un post sobre cómo me he preparado para obtener la certificación, por si mi experiencia puede servirle a otros lectores del blog.

El PMI es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de gestión de proyectos. Por su parte, la certificación PMP es una credencial que acredita como experto gestor de proyectos, concretamente y según lo describe el PMI: “demuestra que se tiene la experiencia, educación y competencias para liderar y gestionar proyectos”. Esta credencial es globalmente reconocida y demandada por empresas que requieren gestores de proyectos en sus plantillas. Incluso, en muchas licitaciones se requiere que los profesionales que vayan a ejecutar los proyectos tengan la certificación PMP.  Si hablamos de sectores, la certificación es muy útil para profesionales de la construcción, sistemas de información o consultoría, ya que una parte fundamental de su trabajo se enfoca en la gestión de proyectos.

Para obtener la certificación se requiere aprobar un examen sobre el llamado Project Management Body of Knowledge (PMBOK). El PMBOK es una guía de buenas prácticas para gestionar proyectos, basada en 10 áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, interesados) y 5 grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre). En total suman 47 procesos que se agrupan en función de las áreas de conocimiento y grupos de procesos (por ejemplo, dirigir y gestionar el trabajo del proyecto, controlar los costes, etc.).

A continuación describiré los pasos que seguí para preparar el examen:
  • Leer por mi cuenta el PMBOK. En mi caso ya conocía el PMBOK por haberlo estudiado y aplicado en anteriores proyectos, pero decidí leerlo otra vez detenidamente para refrescar conocimientos.
  • Realizar un curso de preparación para el examen. El curso tenía una duración de 6 semanas y en total 40 horas. Me apunté porque tenía buenas referencias de la academia y porque consideré que era lo más adecuado para la mejor comprensión de conceptos. Creo que me fue muy útil por dos motivos fundamentales: (i) para interiorizar las relaciones entre los procesos del PMBOK y (ii) porque hacíamos tests antes de cada lección y un simulacro de examen el final del curso, lo cual me ayudó a estudiar con metas definidas y a practicar bastante de cara al examen.
    Cuando hablo de interiorizar las relaciones entre procesos, me refiero a que todos los procesos del PMBOK interaccionan (por ejemplo cuando los entregables pasan el control de calidad se envían al proceso de validación del alcance). En mi opinión, cuesta ver estas interacciones cuando uno estudia por su cuenta. De hecho una buena práctica para evitar esto podría ser, a medida que se va estudiando el PMBOK, hacer esquemas de los procesos para visualizar cómo se relacionan.
    El curso en sí es muy intenso ya que en cada sesión se explica un área de conocimiento, por lo que exige un número de horas de estudio a lo largo de la semana para ir al día y no perder el hilo. Particularmente, no recomendaría hacer el curso si es que no se tiene una buena base de conocimiento del PMBOK.También es posible preparar el examen sin necesidad de asistir a cursos, sin embargo exigirá mayor disciplina para el estudio. En tal caso es bueno adquirir libros de apoyo como los de Andy Crow (The PMP Exam – How to Pass on Your First Try) o Rita Mulcahy (PMP Exam Prep).
  • Estudiar y realizar tests preparatorios. En mi caso, tras finalizar el curso, estudié dos semanas más antes del examen. Para mí una de las claves es realizar muchos tests ya que es una forma de acostumbrarse al lenguaje y tipo de preguntas del examen. La mayoría de preguntas son situacionales pero difíciles de responder bien si no se domina la teoría. Además es recomendable realizar un simulacro del examen para tener idea de cuál es el nivel en que te encuentras y si puedes presentarte con garantías de aprobar. Hay que tener en cuenta que el examen consta de 200 preguntas a responder en 4 horas. Se considera que uno está bien preparado para hacer el examen cuando en el simulacro obtiene más del 75% de respuestas correctas (el examen se aprueba con un mínimo de 65% de respuestas correctas).

En cuanto al examen en sí, una de las mayores dificultades es su extensión. Cuando uno lleva 3 horas contestando preguntas, cuesta leer con la misma atención. No obstante yo recomendaría tratar de leer bien todas las preguntas porque muchas veces tienen textos largos y la clave está en alguna palabra, o por ejemplo no necesitas todos los datos que te dan en el texto para resolver la pregunta. Las preguntas aparecen en pantalla en inglés y español. A mí me pasó que en algunos casos la traducción al español era confusa, en tales casos se debe leer la pregunta en inglés para salir de dudas. Asimismo, si te atascas con alguna pregunta, mejor seguir para no perder mucho tiempo. Hay una opción en el examen que te permite marcar preguntas, y al final puedes ir directamente a resolver las que quedaron pendientes.

Mi opinión es que los conocimientos del PMBOK son muy útiles porque te proporciona un marco de buenas prácticas de gestión. Debido a los requisitos a cumplir para presentarse y aprobar el examen, la certificación PMP es una buena forma de acreditar que se posee experiencia, educación y competencias para gestionar proyectos. No obstante considero que también se puede ser un buen gestor de proyectos sin tener la certificación, pero por otra parte es obvio que dominar el PMBOK te da una base sólida de conocimientos para aplicar en los proyectos concretos que se lideren.


Espero que os haya resultado útil. Nos veremos en la próxima entrada del blog. Saludos cordiales.