sábado, 19 de julio de 2014

Comunidades de vecinos

Hola a todos. En esta entrada voy a comentar algunos temas referidos a cómo funcionan las comunidades de vecinos en Perú.

Lo que más me llamó la atención cuando llegué a Perú y de hecho es algo que me sigue chocando, es la presencia de listas de morosos. En todos los edificios donde he estado, sin excepción, existe una lista en la recepción que incluye a las personas que están atrasadas en el pago de cuotas de la comunidad (aquí en Perú se habla de mantenimiento del edificio). De hecho es una medida fuerte hace que los habitantes del edificio sepan lo que debe cada uno. Entiendo que el propósito es presionar de alguna forma a los propietarios para que estén al día, sin embargo como veremos a continuación esta medida no siempre tiene el efecto deseado.

En mi caso, vivo en un edificio donde hay un par de propietarios que deben cantidades exorbitantes, estamos hablando de dos años aproximadamente sin pagar el mantenimiento. Por lo que he visto y me han contado amigos, esta situación en la que algunos propietarios deben muchos recibos de mantenimiento no es rara y se da con mayor frecuencia a lo que pudiera parecer. En comparación con España, desconozco si hay mayor o menor grado de cumplimiento puesto que no estoy hablando en base a estadísticas y además en España no existen ese tipo de listas de morosos en los edificios.

Donde sí puede haber una diferencia significativa con España es en el tema legal. La Ley de Propiedad Horizontal española permite iniciar un procedimiento judicial especial para el cobro de las cuotas debidas. No conozco en detalle la normativa peruana, pero me da la impresión que no debe contener mecanismos coercitivos importantes o bien pudiera achacarse al mal funcionamiento del Poder Judicial.

Reconozco que es un tema delicado ya que puede haber casos puntuales en los que se deje de pagar temporalmente por necesidad (desempleo, etc.). No obstante cuando hablamos de periodos tan largos, da que pensar. Un amigo que se dedica al tema inmobiliario me comentó que hay gente que aprovecha algunas excusas o situaciones para no pagar. Por ejemplo, un propietario de un inmueble que lo alquila, en tanto no lo tiene alquilado no se siente obligado a pagar las cuotas de la comunidad por estar el inmueble vacío.

Ni que decir tiene que estas situaciones desagradables ocasionan perjuicios al resto de habitantes del edificio, por ejemplo cortes de agua, luz o falta de arreglos necesarios. Lamentablemente desde el punto de vista individual no se puede hacer mucho aparte de comportarnos como buenos vecinos y cumplir con nuestras obligaciones. Aunque una recomendación que se me ocurre para aquellos que vivan de alquiler, es pactar con el propietario que ellos abonarán directamente los recibos de mantenimiento a la administración del edificio. De esta forma pueden asegurar que el pago se haga.

Espero que os haya resultado interesante. Si alguien quiere hacer alguna aclaración para complementar sobre algún punto, se agradecerán los comentarios.


Saludos y hasta la próxima entrada.