sábado, 26 de abril de 2014

Viaje a Arequipa

Hola a todos. En esta entrada voy a hablaros de mi viaje a Arequipa, una ciudad que me ha gustado mucho por lo bien conservado que está su centro histórico y por las cosas que se pueden hacer allí.

Arequipa es una ciudad del sur de Perú conocida como la ciudad blanca, debido al material volcánico con el que se construyeron muchos edificios. La ciudad en sí se puede visitar bien durante dos días completos, si bien es muy recomendable asimismo reservarse uno o dos días para visitar el Cañón del Colca, que comentaré más adelante.

A continuación menciono diversos lugares de interés para visitar por el centro histórico:

Plaza de Armas y alrededores: cuenta con la Catedral, Iglesias y otros edificios muy bien conservados y con fachadas estupendas. Se pueden dar paseos agradables por toda esa zona. De las Iglesias destacaría la Iglesia de la Compañía de Jesús, especialmente por la capilla de San Ignacio, la cual cuenta con murales polícromos que muestran flora y fauna tropicales (entre otras cosas).




Miradores: para tener vistas de los volcanes que rodean la ciudad (el más conocido es el Misti).



Monasterio de Santa Catalina: fue fundado en 1579 para monjas de clausura. Tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados y sus calles recuerdan a pueblos andaluces (algunas calles de hecho tienen nombres de ciudades españolas).




















Museo Santuarios Andinos: la principal atracción del museo es el cuerpo congelado de una muchachita inca a la que llamaron “Juanita” en honor a su descubridor, que al parecer se conserva en bastante buen estado. Sin embargo justo cuando fui no estaba “Juanita” sino el cuerpo congelado de otra muchachita ("Sarita"), pero igualmente mereció la pena la visita además por poder observar cerámicas, textiles y metales de aquella época.


Casa del Moral: aquí se pude visitar una importante colección de monedas y billetes peruanos (incluyendo los “Intis” de la época de la hiperinflación).



Sitios para comer: crepísimo (buena comida a base de crepes y ambiente agradable), zig zag (restaurante de carne extraordinario), La Cecilia (típico arequipeño para tomar el chicharrón).


El Cañón del Colca se visita sobre todo por el Mirador del Cóndor donde se pueden observar a estas aves volando bastante cerca. Además los paisajes son una maravilla y ciertamente para los que vivimos en Lima es muy recomendable este contacto con la naturaleza y respirar aire puro. Las excursiones se pueden contratar en la misma Arequipa por alrededor de S/. 60. El inconveniente es que la excursión es una “paliza” ya que tienes que partir de la ciudad a las 3 a.m. para llegar a tiempo a ver el vuelo del cóndor. Otra opción es dormir la noche anterior en Chivay que es un pueblo situado en el Cañón. Durante la excursión se visitan algunos miradores, otros pueblitos en el Cañón y baños termales.







Espero que os haya resultado útil y podáis visitar esta ciudad, también conocida por ser la ciudad que vio nacer al Nobel Vargas Llosa. Saludos y hasta la próxima entrada.