jueves, 1 de agosto de 2013

Coste de la vida

Hola a todos.

Llevo un tiempo sin escribir ya que el trabajo me ha tenido bastante ocupado todo este tiempo. Hoy retomo el blog con un tema que me han preguntado muchos lectores y que ciertamente es algo que todo el mundo se plantea al ir a vivir a otro país: el coste de la vida.

Esta cuestión es muy relevante por ejemplo a la hora de negociar salarios o para hacer una comparación entre lo que uno va a gastar en un país y otro. Mi conclusión, después de estar residiendo más de un año en Perú es que, en el caso concreto de España, el coste de la vida aquí es parecido. Por ello, considero conveniente ganar en Perú más o menos el equivalente en soles de lo que se ganaba en España para mantener un nivel de vida similar en las mismas circunstancias. Por ejemplo si una persona vive con sus padres en España y aquí viviría sola, probablemente no le bastaría con convertir lo que ganaba a soles sino que deba estimar una mayor cantidad.

Como digo siempre, se trata de una opinión personal basada en mi experiencia. No tiene por qué coincidir con la experiencia de otras personas, ya que las circunstancias personales y el decidir en qué gasta cada uno su dinero juegan un papel decisivo.

En este post voy a describir algunos costes fundamentales a tener en cuenta y usaremos un ejemplo concreto para ver cómo podrían ser los gastos mensuales de una persona que viva en Lima.

Para hacerlo más sencillo, pongamos por caso una persona que ganara en España 1000€ netos. Según mi tesis inicial, esa persona debería ganar en Perú alrededor de 3400 soles, en base al tipo de cambio. Veamos ahora cómo se gastarían esos 3400 soles en un mes cualquiera, para lo cual iremos revisando los gastos fundamentales que se deben afrontar:

1) Vivienda: imaginemos que esta persona busca departamento en zonas como Miraflores, San Isidro o Barranco (para más información, ver mi post “zonas donde vivir en Lima”). El coste mensual  del departamento, mantenimiento incluido (lo que en España se conoce como los pagos a la comunidad de vecinos), estaría en torno a 800$. Dado que el tipo de cambio se está moviendo en 2.8, digamos que serían 2240 soles.

2) Electricidad: una persona sola no debería gastar más de 100 soles al mes por este concepto.

3) Teléfono móvil e internet: para el teléfono móvil depende del plan que se elija, pero para datos y voz no suele bajar de 100 soles. En el caso de internet, igualmente depende de la compañía y plan elegido (por ejemplo se podría contratar internet y TV o añadiéndole teléfono fijo). Pongámoslo en término medio 150 soles (podría ser más o menos de esa cantidad)

4)  Transporte: aquí las posibilidades son también variadas. Moverse en combi es lo más barato pero también lo más incómodo, en tal caso los viajes para distancias que no sean largas cuestan 1 sol. En taxi, dependería de la distancia, a modo de ejemplo os diré que se puede cobrar 7-8 soles por una distancia de 5 kilómetros. Finalmente existe la posibilidad de moverse en coche propio. En este caso se debe tener en cuenta que la gasolina cuesta aproximadamente 16 soles por galón. Además del precio de la gasolina habría que añadirle el pago a lo que en España se conoce como “gorrillas”, los cuales abundan en Lima y cobran un precio alto por “cuidar” el vehículo (hablaríamos de mínimo 5 soles diarios). A efectos de este ejemplo vamos a estimar la opción barata de desplazamiento en combis: serían 10 soles de lunes a viernes, más taxis que eventualmente se tomen los fines de semana, podríamos estimar unos 150 soles mensuales.

5) Gastos de supermercado: en este concepto depende de lo que a uno le guste cocinar y/o comer en casa. Algunos precios referenciales son: cereales 15 soles, 1 litro de leche 3 soles, aceite de oliva no menos de 20 soles, botellas de agua de 2 litros a 2 soles, carnes a 25 soles el kilo. Podríamos estimar una cantidad alrededor de 100 soles semanal.

Hasta aquí hemos visto los gastos fundamentales. Partíamos con un sueldo de 3400 soles, mientras que los gastos que llevamos hasta ahora suman 3140. De esta forma nos queda un remanente de 260 soles para otros gastos tipo comida u ocio.

  • En cuanto a comidas, hay muchísimos sitios donde sirven menú del día por entre 10-15 soles, los cuales están bien para comer de lunes a viernes. Luego hay restaurantes de nivel medio donde se puede comer muy rico por 40-60 soles, y finalmente restaurantes más caros donde la comida no bajaría de 100 soles. En mi experiencia lo que más sube el precio de una comida, es el alcohol que aquí es carísimo. Copas de vino o tragos en bares y restaurantes no bajan de 15 soles. Las botellas de vino igualmente muy caras, lo bueno es que a los restaurantes puedes llevar tu propio vino y solo de cobran el descorche. Vinos españoles en supermercados no suelen bajar de 40 soles. Como anécdota os diré que la botella de Tío Pepe cuesta 100 soles en los supermercados.
  • En cuanto a ocio, por ejemplo mencionaré que el cine no es una actividad barata, las entradas cuestan entre 15 y 20 soles.

La conclusión que puede extraerse en este ejemplo es que el sueldo de 1000 € / 3400 soles estaría algo ajustado dadas las circunstancias, por ello podrían buscarse medidas de ahorro como compartir departamento. También hay que tener en cuenta que las pagas extras de julio y diciembre supondrían algo de desahogo.

Se trata en definitiva de una cuestión que dependerá del salario, ritmo de gasto y capacidad de adaptación de cada uno. Aparte de que es bueno añadir contingencias cuando se estima un presupuesto porque siempre surgen imprevistos, es conveniente en el caso de extranjeros estimar el coste de los viajes en vacaciones al lugar de procedencia.

Como siempre, espero que os haya resultado útil. Tened en cuenta que, según decía al principio del post, no dejan de ser ejemplos ilustrativos que pueden tomarse de referencia pero cada uno debe adaptarlos a su realidad.

Saludos y hasta el próximo post.