sábado, 8 de junio de 2013

Preguntas sin respuesta

Hola a todos. Hoy toca cambiar de tercio y volver a hablar de las costumbre del país andino, ya  que como saben los lectores del blog me gusta que haya cierta variedad en los temas a tratar. En esta ocasión, incluyo algunas reflexiones que me vienen a la mente y que he titulado “preguntas sin respuesta”. En realidad, muchas preguntas sí tienen respuesta o al menos se pueden intuir; no obstante se trata  de situaciones curiosas que se dan en el país y las cuales me ha parecido interesante comentar. Agradeceré comentarios y opiniones sobre vivencias en este sentido, o aclararme mis dudas.

¿Para qué sirve exactamente el “datero” de combi?  Según tengo entendido, el “datero” de combi es una persona que, situada en los paraderos, proporciona datos sobre las combis que van pasando y sobre el grado de ocupación de las mismas. Esta información, supuestamente, sirve al receptor de la misma (conductor y revisor de la combi) para saber cuán ocupadas van las combis que les preceden, y ajustar su ruta en consecuencia (por ejemplo no detenerse en algún paradero si la combi precedente va vacía). Todo esto suena muy bien en la teoría pero no tanto en la práctica y por eso me pregunto si esta función del “datero” en realidad sirve para algo. Sin ir más lejos, aunque la combi precedente vaya vacía, la combi que va detrás debe en teoría detenerse donde quieran bajarse sus pasajeros. Además, yo que soy usuario habitual de combis, he tenido la oportunidad de escuchar muchas veces las conversaciones entre “datero” y conductor, e incluso ver el papelito y que el “datero” entrega, y verdaderamente son ininteligibles.

¿Por qué las entradas de cine no son numeradas? Salvo contadas excepciones, las entradas de cines en Lima no son numeradas. Ello te obliga a estar al menos 15 minutos antes en la puerta de la sala para poder escoger un buen sitio. Naturalmente se forman unas colas importantes en las puertas de las salas.

¿Qué tanto protege el “guachimán”? Como su propio nombre indica (watchman), el guachimán viene a ser un vigilante. Por ejemplo, están en las puertas de edificios particulares y empresariales, bancos, escuelas, etc., vigilando para impedir que se cometan eventuales robos, tanto de día como de noche. Su función está clara pero realmente cabe preguntarse si es efectiva. Es verdad que el guachimán disuade, pero en mi opinión ante robos bien planeados y sofisticados poco podrá hacer el guachimán. Además y como dice un conocido humorista peruano, ¿alguien cree que ante un encuentro con delincuentes, el guachimán va a arriesgar su vida para lo que le pagan?

¿Por qué la temperatura de los aires acondicionados está siempre tan baja? En el último año he estado en muchos edificios y puedo confirmar que los aires acondicionados siempre están a temperaturas bajísimas. Los peruanos parecen estar habituados, en mi caso ha habido ya varias veces en que me he enfermado. Lo que me parece evidente es que el concepto de eficiencia energética todavía no está muy extendido por aquí.

¿Por qué no hay calefacción en las casas?  Relacionado con lo anterior, en las casas no hay calefacción central. Las temperaturas en Lima no son muy frías, pero yo particularmente en invierno noto mucho frío en las casas. Obviamente es una cuestión de percepciones y de habituarse, pero después de un año en Perú todavía no me acostumbré. Y si hablamos de sitios más fríos, la cosa cambia. Por ejemplo cuando estuve en Cuzco, la habitación de mi hotel más parecía un iglú debido a las bajas temperaturas.

¿Por qué no se usa lavaplatos?  En Lima no es nada común usar lavaplatos sino que se friega a mano. Según me han comentado, en los sectores de mayor poder adquisitivo no se considera un bien necesario. Por otra parte, los sectores de bajo poder adquisitivo no se lo pueden permitir. Yo pienso que conforme vaya aumentando la clase media, la demanda de este bien podría aumentar, aunque pienso que no es algo a lo que en principio los peruanos le otorguen mucho valor.

¿Cómo ganan dinero los cambistas? Son personas que cambian dinero en la calle, generalmente a una tasa más favorable a la que te dan los bancos o casas de cambio. Mi pregunta es: si te están cambiando el dinero a una tasa menor, ¿cómo hacen ellos negocio con eso? Alguien me comentó que se dedican a “mover” el dinero que van recopilando, es decir como un banco pero a menor escala.

¿Por qué no se come con pan? La comida peruana es exquisita. Pero también es una lástima que a los peruanos no les guste comer con pan, ya que se pierden ese placer tan español de mojar pan en las salas. En lugar de pan, los peruanos prefieren el arroz como acompañamiento para muchos de sus platos.

¿Por qué el gel de baño es tan poco común? Los peruanos prefieren las pastillas de jabón. En los supermercados no es fácil encontrar geles de baño, en las farmacias sí es más sencillo encontrarlo pero no es que haya mucha variedad de este producto.

Espero que os haya resultado cuanto menos curioso. Seguramente irán surgiendo más preguntas en adelante. Gracias y hasta el próximo post.