martes, 26 de marzo de 2013

Conducir en Perú: convalidación y canje del permiso


Hola a todos. Hoy voy a hablaros de ciertos temas prácticos a tener en cuenta para que los españoles podamos conducir en Perú “por derecho”.

España y Perú suscribieron un Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Este acuerdo implica fundamentalmente lo siguiente:
  •  Ambos países reconocen en su territorio los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por la correspondiente autoridad competente del otro país.
  • Los ciudadanos españoles y peruanos pueden conducir temporalmente, durante el tiempo que determine la legislación nacional, vehículos en el territorio del otro país, siempre que se cuente con permiso o licencia válidos y en vigor.
  • Una vez adquirida la residencia o iniciado el proceso para su adquisición, los ciudadanos pueden acceder por canje al permiso o a la licencia de conducción del país en el que residen, sin tener que realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.


Esto es lo básico que contempla el Acuerdo. Veamos ahora en qué se traduce en el orden práctico.

Si vienes a Perú de vacaciones, o estás residiendo aquí, puedes conducir con tu permiso español por un tiempo limitado. Según me han comentado, este periodo es de 6 meses desde que ingresas al país. Pasados los 6 meses, digamos que estarías conduciendo de forma irregular.
Si resides en Perú y tienes o estás en trámites de obtener tu carnet de extranjería, entonces puedes canjear tu permiso de conducir español por el permiso peruano. Este trámite se realiza ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y hay que presentar lo siguiente (no implica realizar un examen, según lo que dispone el acuerdo):
  • Original y copia de la licencia de conducir española.
  • Certificado de aptitud psicosomática otorgado por Establecimiento de Salud autorizado por el MTC.
  • Pago por derecho de tramitación de S/. 24.50 en el Banco de la Nación: Tasa Nº 1600.
  • Certificado domiciliario expedido por Notario Público, Municipalidad o Juzgado de Paz o Certificado de Trabajo según corresponda.
  • Declaración Jurada de donación de órgano.
  • Dos fotos a colores con fondo blanco, tamaño pasaporte.
  • Copia del carné de extranjería o el Documento Nacional de Identidad.


Todavía no he realizado estos trámites por lo que poco más puedo añadir por ahora. Únicamente que lo más engorroso del tema es tener que ir a la sede del MTC que se encuentra muy alejada (concretamente en Jr. Antenor Orrego – Chacra Ríos).

Es importante tener claros estos conceptos e ir con los papeles en regla a la hora de conducir, de lo contrario te arriesgas a tener problemas con la policía. Yo no he tenido ninguna incidencia en este sentido, pero lo sé por amigos que me han contado su experiencia (sin embargo el tema de la policía en general da para mucho y procuraré tratarlo en el blog). Además, según me comentó una persona que trabaja en seguros, si estás conduciendo de forma irregular (por ejemplo con tu permiso de conducir español pasados 7 meses desde que entraste al país), el seguro no te cubriría en caso de accidente.

Mi recomendación personal es que, antes de venir a Perú, vayáis a la Dirección de Tráfico de vuestra ciudad y tramitéis el permiso de conducir internacional. Es un trámite sencillo y ese carnet te permite conducir en el territorio de otro país por el plazo de 1 año desde su expedición. De esta forma tendréis la tranquilidad de poder conducir durante 1 año y poder tramitar tranquilamente el canje por el permiso peruano, una vez obtengáis la residencia.

Espero que os haya resultado útil. Saludos y hasta el próximo post.

viernes, 1 de marzo de 2013

Revocatoria contra la alcaldesa de Lima


Hola a todos. Esta vez voy a hablar de un tema político de actualidad en estos momentos: el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima. Veréis como es un tema muy interesante en sí y por las diferencias que podemos encontrar con España.

Según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Nro 26300), la revocatoria es el derecho de los ciudadanos para destituir de sus cargos a las autoridades emanadas del voto popular, a nivel regional y municipal. Para que prospere una consulta de revocatoria en Lima Metropolitana, dicha Ley exige 400 mil firmas válidas. En el caso de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, se reunieron 400.396 firmas válidas.

En España el mecanismo más parecido a la revocatoria que encuentro, es la moción de censura. Pero las mociones de censura no dependen del voto ciudadano sino de los representantes políticos, que si tienen mayoría en la cámara pueden remover al alcalde o presidente. Como se sabe, en España ha habido múltiples y lamentables casos de transfuguismo en este sentido (representantes que se pasaban a otro partido y “traicionaban” a los de su partido anterior). A mi juicio, este mecanismo de la revocatoria introduce un elemento de inestabilidad nada positivo, ya que no me parece difícil encontrar a tantos detractores de un cargo público y poner en marcha el proceso.

Os preguntaréis por qué quieren destituir a la alcaldesa. Existen varios factores, fundamentalmente que no ha cumplido promesas importantes como la reforma del transporte en Lima. Este es en mi opinión el tema central, puesto que algunas informaciones apuntan a que tiene importantes grupos de presión en contra, precisamente por querer acometer esta reforma del transporte. La ciudad ciertamente necesita esa reforma y ordenar el transporte urbano, que como saben los lectores de este blog es un absoluto caos. Sin embargo, las empresas de transporte que operan actualmente están en contra de la alcaldesa y prefieren seguir en el sistema actual de desorden. Como veis, se la critica por no hacer la reforma y por hacerla.

Mi conocimiento sobre la labor desarrollada por la alcaldesa de Lima es algo limitado dado que no llevo en el Perú ni un año.  No obstante tengo mi propia opinión al respecto. Quizás me equivoque, pero en principio no me parece una persona preparada para el cargo que ocupa. Esta conclusión la he sacado del seguimiento que hago a sus declaraciones y acciones. Cometió a mi juicio un error gravísimo el año pasado cuando el desalojo de un mercado. Resulta que se organizó un operativo para desalojar un mercado de la ciudad que finalmente derivó en una lamentable y violenta batalla campal con la policía. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Ese día, la alcaldesa estuvo en Nueva York de viaje en lugar de seguir el operativo en Lima.

Dicho esto, he de decir que si yo fuera peruano votaría en contra de la revocatoria. Explicaré por qué:
  • La alcaldesa lleva 2 años en el cargo y tiene 2 años más por delante para cumplir sus promesas y cambiar la opinión de gente como yo. Si logra hacer la reforma del transporte, será todo un éxito.
  • La revocatoria supone un gasto de dinero (por ejemplo en publicidad del sí y no) y una pérdida de tiempo que implica un grave perjuicio a la ciudad. Tened en cuenta el tiempo que se perderá sin acometer acciones necesarias para la ciudad si destituyen a la alcaldesa, hasta que se convoquen nuevas elecciones. Tiempo que la ciudad no se puede permitir el lujo de perder.
  • Como dijo el antiguo candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, soy partidario de defender la institucionalidad, especialmente en un país como Perú que necesita estabilidad, y no destituir a responsables públicos a las primeras de cambio. Además, aunque siga la alcaldesa, el toque de atención será bueno tanto para ella como para el resto de representantes públicos. Seguro que a partir de ahora se cuidarán más a la hora de hacer y cumplir sus promesas.
  • Aunque no te guste la alcaldesa, la cuestión está en que la alternativa no es mucho mejor. A mí particularmente los promotores de la revocatoria no me inspiran mucha confianza. Asimismo, entre los partidarios de la revocatoria hay grupos violentos que han llegado a amenazar e insultar a la alcaldesa.


Finalmente comentaré dos curiosidades que se dan en los procesos electorales en Perú:
  • Ley Seca: no se puede vender alcohol en los días anteriores y el posterior a la revocatoria. La consulta es el día domingo 17 de marzo, pues desde las 00:00 horas del viernes 15 de marzo hasta el mediodía del lunes 18 se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. El objetivo es que las elecciones se realicen de la mejor manera. Que cada cual saque sus propias conclusiones…
  • El voto es obligatorio: hay que pagar una multa si no se vota, cuya cuantía depende del distrito (el máximo según veo es 74 soles). La racionalidad de esta medida es que si no existiera, la mayoría de la gente no iría a votar.


Espero que os haya parecido interesante. Como sabéis trato de alternar temas diversos para hacer más ameno y variado el blog. Veremos cuál es el resultado, ahora mismo las encuestas están muy igualadas pero en cualquier caso habrá que respetar la voluntad de la mayoría. Saludos y hasta el próximo post.