lunes, 5 de noviembre de 2012

Abrir cuentas en el Banco

Hola a todos,

En mi penúltima entrada sobre el carné de extranjería, comentaba que era un requisito imprescindible para que los extranjeros pudieran abrir cuentas bancarias en Perú. Aclaro que ésa es la información que me facilitaron en el Banco y otras instancias. Pues bien, después de recibir distintos comentarios de varios lectores que me dicen que se puede abrir la cuenta sin tener el carné, he decidido actualizar esta información.

Como veréis a continuación, la información que he recibido no es uniforme, por lo que deduzco que la cuestión depende mucho de las personas con las que se tramite la apertura de cuenta ya que quizás no existan reglas o procedimientos claros al respecto. También supongo que un buen contacto en el Banco que nos asesore facilitará muchísimo la cuestión.

Os pongo aquí lo que me han contado otros lectores (la información es sobre los bancos HSBC y BBVA):

(i) Con el contrato de trabajo, carta de la empresa que te contrata en la que diga que necesitas una cuenta sueldo y el permiso para poder firmar contratos.

Al respecto de dicho permiso tened en cuenta que, si se ingresa al país como turista, debe obtenerse previamente a firmar el contrato de trabajo un "Permiso especial para firmar contratos" que es otorgado por Migraciones. Dicho permiso se materializa en un sello en el pasaporte.

(ii) Con el contrato de trabajo y recomendación del banco en España donde se indique que es una persona solvente.

(iii) Con el permiso para firmar contratos.

Con esa documentación más la fotocopia del pasaporte, sería posible abrir la cuenta.

Mi conclusión-recomendación es que os informéis bien en varios bancos sobre los requisitos necesarios y si es posible tratéis de gestionarlo con un contacto en el Banco que os facilite la apertura, para no tener que esperar a tener el carné. Según lo que me han contado los lectores y que he resumido en los puntos (i), (ii) y (iii) anteriores, parece que con el contrato de trabajo o el permiso más la carta de la empresa, podría valer.

Por último tened en cuenta que lo que os transmito en el blog son fundamentalmente experiencias personales por lo que pueden no coincidir con las de otras personas. Así que os agradezco las comentarios recibidos para que todos tengamos información lo más amplia y ajustada posible.

Saludos y hasta el próximo post.