domingo, 19 de agosto de 2012

Cajamarca


Después de un pequeño paréntesis vuelvo a actualizar el blog. Esta vez inauguro temática de consejos prácticos para viajes.
En Fiestas Patrias estuve varios días en Cajamarca, una región al norte del país cuya capital se llama igual. Esta región es históricamente famosa porque aquí fue donde llegó Francisco Pizarro con sus huestes y apresaron al Inca Atahualpa. Ahora es famosa sobre todo por la minería y de hecho está tristemente de actualidad por los conflictos mineros. Pero de estos temas ya hablaremos en otra ocasión.
En general destacaría que los paisajes son muy agradables y siempre viene bien hacer una escapada a la sierra y desconectar de la bulliciosa Lima. Detallo a continuación lugares que merece la pena visitar:

  • Cuarto del rescate: única construcción inca que se conserva. Aquí fue donde tuvieron preso a Atahualpa. El Inca ofreció a los españoles llenar la habitación de oro a cambio de su libertad. Como se sabe, entregó el oro pero aun así fue ejecutado.

  •  Plaza de Armas, Conjunto de Belén (Iglesia y Hospital de Mujeres) y Catedral: si os gusta la arquitectura estas visitas son muy interesantes, y especialmente ver la influencia española en las construcciones.

  • Mirador de Santa Apolonia: punto estratégico para divisar desde las alturas la ciudad y el valle de Cajamarca.

  • Cumbemayo: complejo arqueológico a 20 km de la ciudad. Hay bosques de piedras, un acueducto del año 1000 a.C. y cuevas con grabados.

  • Ventanillas de Otuzco: a 8 km de la ciudad. Pequeñas tumbas excavadas en rocas, se calcula que son de los años 300-800 d.C.

  • Baños del Inca: baños termales con propiedades terapéuticas. Muy recomendable para relajarse. Se cuenta que allí estaba descansando Atahualpa antes del enfrentamiento con Pizarro.

  • Para comer: estuve en Tuna (sitio sencillo para comer menú del día), Cascanuez (comida rápida casera) y Querubino (comida típica de la región).
Muchas gracias, saludos y hasta el próximo post.